Sociedad

30% de los profesionales médicos consume tabaco

Salud. Tres millones de personas fuman en Bolivia

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:15 / 25 de septiembre de 2013

El 40% de las personas que trabajan en el área de salud pública, seguridad social y centros privados del país consume tabaco. De ese porcentaje, el 30% son médicos, según datos del experto internacional Eduardo Bianco, de Uruguay.

“En Bolivia, el porcentaje de consumidores de tabaco es alto en el personal de salud (enfermeras, administradores y médicos), pero en los galenos está cerca del 30%, ese es un problema serio”, dijo Bianco, cardiólogo y director para Latinoamérica del Convenio Marco para el Control del Tabaco

El experto especificó que los datos fueron proporcionados por el ministerio del área de Bolivia y que su presencia en el país es para capacitar al personal del ministerio y a médicos de centros públicos para que inicien acciones de intervención en atención primaria.

“Los profesionales de salud debemos empezar por casa, ser el ejemplo para que los pacientes dejen de fumar. Si lo logramos, recién podremos ayudar al resto”, indicó el experto uruguayo.

El experto de la Fundación para el Convenio Marco de Bolivia, Dennis Rada, indicó que el dato de Bianco no es exagerado. “Al igual que el resto de la población, los médicos también somos humanos. Es posible que el 30% de los médicos fume, pero con este taller de capacitación vamos a bajar esa incidencia”, aseguró.

El director del Instituto Nacional del Tórax, Germán Villavicencio, dijo que en ese centro el 1% del personal consume tabaco. “Nosotros atendemos a pacientes con cáncer de pulmón por fumar cigarros. Ésta es una lección clara y pocos son los que fuman”. El director general de Promoción de la Salud, Óscar Varas, informó que en Bolivia tres millones de personas consumen tabaco. Las mujeres son las que inician a una edad temprana, 13 años, pero que en general los varones son los que fuman con mayor frecuencia.

“Para disminuir la incidencia del consumo de tabaco, dos expertos en el tema (de Uruguay) explican al personal cómo deben abordar a los pacientes en la consulta primaria”, aseveró.

De esa forma, cuando un paciente llegue a la consulta externa, la pregunta de rigor será si es fumador, sea cual sea el motivo de la visita. Si el paciente es un fumador, el médico le aconsejará sobre cómo puede dejar el hábito. Según el experto, en Uruguay la incidencia de médicos que fuman bajó en ocho años del 27 al 9%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia