Sociedad

Un programa virtual buscará descubrir pedófilos en Bolivia

Internet. La niña Sweetie fue creada por una ONG de Suecia

Virtual. Miembros de la ONG muestran imágenes de ‘Sweetie’.

Virtual. Miembros de la ONG muestran imágenes de ‘Sweetie’. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

03:53 / 08 de febrero de 2014

Gracias a un programa virtual  que emula a una niña filipina de diez años, en Europa se descubrió a 1.000 pedófilos. En Bolivia se pretende utilizar un sistema similar en las redes sociales y elaborar un proyecto de ley.

La ONG Terre des Hommes, de Holanda, creó la representación digital denominada “Sweetie”, una niña virtual que permite identificar a los pedófilos, personas que se excitan con actividades o fantasías sexuales con niños. “En el caso de Bolivia, también es posible que se pueda realizar esta emulación”, dijo Carla Rodríguez, oficial de proyectos de la organización.

A través de la cámara web, “Sweetie” apareció en las salas de chat sexuales, el año pasado. En solo diez semanas, 20.000 hombres de todo el mundo, principalmente de Europa, Australia y Estados Unidos, se contactaron con la “niña”. En los contactos vía internet, “Sweetie” fue víctima de violaciones virtuales (donde se mella la dignidad del niño de formas inapropiadas). Este acto es conocido como turismo sexual infantil.

Del total, 1.000 hombres fueron descubiertos y sus identidades fueron entregadas a la Interpol. Para este acceso, la ONG no tuvo la necesidad de piratear sus computadoras personales. Pudo encontrar las direcciones, números de teléfono y fotos a través de redes sociales y páginas web de los abusadores infantiles. Desde 2007, solo seis casos han sido procesados en Europa.

Por ello, el 11 de febrero, en homenaje al Día Internacional del Internet Seguro, Terre des Hommes presentará en la Cinemateca de La Paz los datos de este delito a través de una videoconferencia desde Holanda. Además se difundirá  la película Lilet Never Happened, que trata el tema de la prostitución infantil en Filipinas.

  También se instalarán mesas de trabajo en las que se abordarán temáticas de internet seguro, protección y políticas destinadas a cuidar la integridad física y mental de los niños, niñas y adolescentes ante la explotación infantil. En estas mesas se pretende definir un proyecto de ley para proteger a los menores de este tipo de actividades en la red.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia