Sociedad

El agua rompe el anillo de protección e inunda la ciudad beniana de San Joaquín

El secretario General de la Gobernación de Beni, Raúl Roca, informó que entre las 06.30 y 07.00 las aguas rompieron parte del cinturón de seguridad de la ciudad, que fue reforzado sin resultados en los últimos cuatro días. Familias de al menos tres barrios dejan sus viviendas y se trasladan a los albergues.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:17 / 06 de marzo de 2014

La fuerza del agua acumulada en la zona rompió el anillo de protección e inundó varias calles de la ciudad beniana de San Joaquín y obligó a los pobladores a iniciar una movilización para evacuar de sus hogares anegados enseres y pertenencias hacia albergues habilitados en unidades educativas, informó desde el lugar el secretario General de la Gobernación de Beni, Raúl Roca.

Describió que el agua está a un metro y medio de la plataforma de las calles y viviendas en barrios como Machupo, San Lorenzo y Agua Dulce. "Hay un importante movimiento de gente (evacuando las zonas anegadas)", dijo en entrevista con la emisora Panamericana.

Explicó que desde hace cuatro días empezó el trabajo de reforzamiento del anillo de protección de la ciudad, pero sin resultados, ya que entre las 06.30 y 07.00 de hoy fue rebasado.

“En estos momentos el agua está entrando poco a poco (a la ciudad) y por los niveles que tiene va a llegar a la plaza principal. En estos momentos hay movimiento muy grande de gente saliendo de sus casas (hacia albergues) o la casa de familiares”, informó y expresó su preocupación porque la situación ha sobrepasado las previsiones.

El área urbana del municipio de San Joaquín fue golpeada por la “concentración” de las aguas que bajaron con la crecida del caudal de los ríos Maniqui y Beni. “En la mañana de hoy prácticamente hizo una filtración muy grande (en el cinturón de seguridad) que no pudo ser contenida; los trabajos de reforzamiento fueron abandonados y el agua ingresa a barrios de San Jaoquín”, añadió.

Roca describió que el aeropuerto del municipio está operable, aunque se tiene que llegar por agua desde la ciudad. Añadió que hasta el momento hubo movilización de 1.200 kilos de alimentos, 100 carpas y 8.000 bolsas para rellenarlas con tierra y reforzar el cinturón de seguridad.

La situación, sin embargo, rebasó las proyecciones y previsiones. “Se va a necesitar agua, se va a necesitar hacer albergues. La situación se torna mucho más difícil y complicada en la medida que el agua ingresa a la ciudad”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia