Sociedad

El anillo protector corre riesgo en Santa Ana de Yacuma y envían maquinaria y bolsas para elevarlo

La directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en Beni, Susana Rivero, informó que la “mayor atención” está volcada hoy en Santa Ana de Yacuma, una de las zonas más afectadas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:41 / 24 de febrero de 2014

La población beniana de Santa Ana de Yacuma es hoy la de “mayor atención” en las labores de abastecimiento y evacuación porque el cinturón de seguridad corre el riesgo de ser rebasado por la crecida del caudal de los ríos e inundar la ciudad. Fue trasladada maquinaria pesada y bolsas para llenarlas con arena y elevar el perímetro de seguridad, se informó.

La directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas ( Ademaf) en Beni, Susana Rivero, informó al canal estatal que es importante trabajar de forma coordinada y acelerada para proteger a la ciudad de San Ana de Yacuma, que está aislada por tierra debido al desborde del caudal de ríos que la rodean.

“Es importante llegue esta maquinaria para elevar el anillo de circunvalación, como ocurrió en Trinidad y San Borja. La mayor atención radica en Santa Ana de Yacuma”, sostuvo en el aeropuerto de Trinidad, desde donde es distribuida la asistencia humanitaria hacia las zonas anegadas del Beni.

La fuerza binacional Bolivia-Venezuela reforzará el trabajo iniciado con participación de entidades locales y vecinos. La situación es compleja, ya que desde el lugar informaron que ya no cuentan ni con bolsas para llenarlas de arena y elevar el anillo protector de la ciudad.

Helicópteros trasladan “bolsas para el trabajo de contención”, aseguró una fuente militar entrevista en el canal estatal.  “Todo el día hay vuelos de abastecimiento y evacuación”, añadió en la terminal aérea.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó a la estatal Patria Nueva que está desplazado un operativo para asistir a las familias de los municipios de Exaltación, San Ramón, San Joaquín y Guayaramerín porque en los siguientes días pueden ser afectados por la crecida de las aguas del río Mamoré.

El presidente Evo Morales visitó el domingo Santa Ana de Yacuma y ofreció apoyo para salvar al ganado.  Ofreció hasta tres helicópteros para trasladar la carne hasta Trinidad y la compra de ‘chatas’ y remolcadores para evacuar al hato de zonas anegadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia