Sociedad

El PNUD convoca a presentar proyectos para recuperación temprana de la Chiquitanía

El organismo internacional financiará proyectos con 50 mil y 100 mil bolivianos. Las propuestas pueden girar sobre temáticas como regeneración natural, reforestación y cosecha de agua.

Bomberos y voluntarios combaten el fuego en la Chiquitanía. Foto: APG

Bomberos y voluntarios combaten el fuego en la Chiquitanía. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:58 / 17 de septiembre de 2019

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financiará con 50.000 y 100.000 bolivianos proyectos presentados y seleccionados para la recuperación temprana y reducción de vulnerabilidades y riesgos de desastres en la Chiquitanía. Los proyectos elegidos tendrán acompañamiento y monitoreo en su ejecución.

La recuperación temprana abarca el restablecimiento rápido de las dinámicas de los sistemas de vida y gobernanza afectados por los incendios en la Chiquitanía, El Chaco y El Pantanal, lo que sientan las bases para la recuperación a largo plazo y retorno al desarrollo, según la convocatoria del organismo internacional.

Nueve son las temáticas sobre las que pueden desarrollarse los proyectos: regeneración natural y asistida del bosque; reforestación estratégica en zonas de recarga hídrica de principales fuentes de agua; cosecha de agua para fines productivos y de consumo humano; actividades ecoturísticas en zonas de importancia para la biodiversidad (áreas protegidas, corredores biológicos).

Además de producción sostenible amigable con la recuperación del bosque Chiquitano; disposiciones normativas comunitarias para la protección del bosque y su conservación; emprendimientos productivos que benefician la conservación de suelos y la regeneración natural del bosque; Sistemas de Alerta Temprana para Incendios con participación comunitaria y con enfoque de género; y capacitación en el uso de técnicas alternativas al chaqueo y quema.

La convocatoria está abierta desde este martes 17 de septiembre hasta el lunes 14 de octubre de 2019. Entre los requisitos están que los equipos que presenten los proyectos estén constituidos por igual número de hombres y mujeres, consoliden alianzas estratégicas y se fijen una temporalidad de ejecución de tres a seis meses.

Hasta el momento más de 2 millones de hectáreas de bosque y fauna fueron consumidas por el fuego en la Chiquitanía, donde trabajan miles de personas apoyadas por aeronaves como el cisterna gigante SuperTanker, alquilado por el Gobierno. (17/09/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia