Sociedad

La prueba piloto para el Censo 2012 será el 13 de junio

Un censo piloto se desarrollará del 13 al 15 de junio en el municipio de Guaqui (La Paz), para ajustar el contenido del cuestionario de la boleta censal y resolver problemas de logística en el empadronamiento.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:00 / 02 de junio de 2012

“Guaqui es un municipio que reúne las características adecuadas para probar las preguntas de la boleta y de la logística para la recolección de los datos. Del 13 al 15 de junio realizaremos el censo piloto en este municipio”, anunció a La Razón el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra.

Asimismo, destacó que otro motivo es que las autoridades municipales y originarias de Guaqui (provincia Ingavi) mostraron una buena predisposición para la prueba, además de apoyar de manera extraordinaria el trabajo de campo de la actualización cartográfica, que el equipo del INE realiza desde noviembre de 2011.

El censo piloto es parte de la etapa precensal rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012. El operativo es realizado para ajustar el contenido del cuestionario de la boleta censal y resolver problemas referidos a la logística.

Además, con los resultados del censo piloto se probarán los programas de procesamiento de datos, informó Guerra. El Director del INE indicó que la etapa precensal durará hasta la víspera de la ejecución del empadronamiento, el cual se realizará un día en el área urbana y tres en la zona rural.

En este lapso de tiempo, anterior al CNPV, el INE deberá gestionar las disposiciones legales correspondientes, elaborar el plan financiero y los cuadros de resultados, además de definir y socializar la boleta censal y los formularios de control. En tanto, por ahora, se planifica y realiza la actualización cartográfica, el plan para el procesamiento de los datos, de comunicación, de publicación y difusión de resultados.

“Estamos fortaleciéndonos internamente en el campo de recursos humanos para encarar todo el levantamiento y procesamiento de datos que implica la actualización cartográfica con transcriptores, digitalizadores, etc. También en tecnología con mejores equipos de computación, equipos para relevamiento de datos en campo”, dijo.

En cuanto a la fecha para la realización del censo, Guerra sostuvo que será el presidente Evo Morales quien anuncie oficialmente el día exacto, sin embargo reafirmó que se efectuará en los últimos tres meses de este año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia