Sociedad

La salud pública incorporará dos nuevos métodos anticonceptivos

Plan. El condón femenino y el implante subdérmico se ofrecerán de forma gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 10 de agosto de 2014

El condón femenino y el implante subdérmico ingresarán al sistema nacional de salud, hasta antes de fin de año, para ser utilizados de forma gratuita a través del Seguro Integral de Salud (SIS). El objetivo es llegar a la población adolescente y joven.

“En Bolivia se quiere adicionar tres anticonceptivos más al sistema, dos ya están confirmados y uno está en estatu quo. Hasta septiembre, el Ministerio de Salud realizará el lanzamiento oficial del ingreso al sistema de salud del condón femenino y del implante subdérmico”, declaró a La Razón el responsable del programa El Continuo de la Atención del Sedes, Henry Flores Ayllón.

En el ministerio del área confirmaron la versión y agregaron que se elabora el protocolo de entrega de los nuevos anticonceptivos para luego ser distribuidos en los hospitales municipales del país.

“El condón femenino y el implante subdérmico serán distribuidos de forma gratuita en los centros de salud. Es una medida para prevenir los embarazos, sobre todo aquellos que se dan en adolescentes”, dijo una fuente del ministerio, quien solicitó guardar su nombre en reserva.

El 30 de agosto de 2013, el Ministerio de Salud informó sobre la aplicación del implante subdérmico con el objetivo de ampliar el abanico de opciones anticonceptivas a los bolivianos. El método debía entrar al sistema, pero el plan quedó suspendido por problemas al interior de ese despacho .

Flores, que es funcionario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, especificó que a través del Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), la entidad recibió en calidad de donación dos métodos nuevos de anticoncepción y está previsto que el próximo año tengan el tercero: la píldora del día después.

Prevención. “En el caso del condón femenino, la entrega será de 12 unidades por mes, previa orientación profesional. El implante, que tiene una duración efectiva de cinco años, se colocará en todos los establecimientos públicos de salud sin ningún costo”, sostuvo.

El responsable de cuidar la salud de las mujeres en el departamento informó que son seis los métodos que se promocionan en los centros de salud: los anticonceptivos temporales como el condón masculino, las inyecciones tri o bimensuales, las píldoras diarias y la T de cobre. También están las definitivas, como la ligadura de trompas (para mujeres) y la vasectomía (para varones).  “A los seis métodos que ya están en vigencia, ahora se sumarán otros dos. En todo caso, antes de la entrega de cada anticonceptivo se da una información detallada sobre los pro y contras del uso de cada método. El único requisito para acceder a los anticonceptivos es que presente su cédula de identidad”, indicó Flores.

Agregó que la población a la que se quiere llegar es principalmente  adolescente y evitar el embarazo precoz. “Muchos casos derivan en la muerte de la adolescente. La idea es llegar a las mujeres con la oferta desde el inicio de la edad fértil”.

Conflictos con la píldoraA casi un año del anuncio para su implementación en el sistema de salud pública, los centros aún no tienen la píldora del día después, pese a que el Ministerio de Salud ya cuenta con estos productos en sus almacenes.

El 30 de agosto de 2013 autoridades de Salud presentaron públicamente tres anticonceptivos que debían ser parte del programa de Salud Sexual y Reproductiva: el condón femenino, el implante subdérmico y la pastilla del día después. Éstos tenían que entregarse en centros de primer, segundo y tercer nivel.

Ese mismo día, el director de Salud, Rubén Colque, informó que hasta octubre de ese año se entregarían gratis los anticonceptivos. Meses más tarde (11 de marzo) y tras el reclamo de miembros de la Iglesia Católica, el titular del área, Juan Carlos Calvimontes, descartó la inclusión de la píldora del día después en el sistema público, pese a que tenía los productos listos para ser distribuidos. UNFPA entregó un stock de los tres anticonceptivos al ministerio por un valor de Bs 1,4 millones y su fecha de vencimiento es de  2018.

En La Paz colocan implantes

Médicos de centros de salud fueron capacitados e instruyen a otros

Un total de 49 médicos generales, obstetras y ginecólogos fueron capacitados por técnicos del Sedes para colocar implantes subdérmicos a las mujeres que lo demanden en los centros de salud.

“Son 98 las mujeres que tienen implantes subdérmicos. Se los colocó cuando voluntariamente se presentaron para acceder a este método, mientras se capacitaba a los médicos. De las beneficiarias, la mayoría era soltera, o con uno o dos hijos”, declaró Henry Flores Ayllón, funcionario del Sedes.

Explicó que los profesionales capacitados pertenecen a redes de municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Curva, Aucapata, Patacamaya, entre otros. Los galenos también tienen la misión de enseñar el colocado de la varilla a sus colegas de otras redes cercanas.

“Para cuando el Ministerio de Salud oficialice la inclusión del anticonceptivo, además del condón femenino, el personal ya estará capacitado y de inmediato procederá a colocar el implante en 310 de los 369 establecimientos que tiene el departamento”, mencionó.

Para realizar la capacitación, el Sedes entregó a las diferentes redes 700 implantes, que serán colocados a las mujeres hasta que el método sea parte del sistema.

Flores aclaró que para que la donación del UNFPA no desaparezca, el Ministerio de Salud creará un fondo rotatorio. “De inicio se entregará a cada municipio una cantidad de anticonceptivos, cuando se acabe podrán acceder a más, pero previo pago de lo requerido por parte de las alcaldías. Esta estrategia evitará que el fondo se quede si nada”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia