Sociedad

El 73% de la publicidad de La Razón es de privados

La mayor parte del paquete publicitario proviene de personas particulares y de empresas privadas, que hacen el 73% del total dindido. El Gobierno Nacional sólo pone el 24%.

La Razón

La Razón

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

04:19 / 15 de enero de 2013

La mayor parte de la publicidad del matutino La Razón proviene de personas particulares y de empresas privadas, con el 73% del total difundido. El Gobierno Nacional sólo ocupa el 24% del espacio pagado. Estas cifras fueron dadas a conocer por la directora de este periódico, Claudia Benavente, en una entrevista con el programa radial conducido por José Alberto Gringo González, en la radioemisora Compañera, 91.6 en el dial.

González convocó a Benavente para conocer su criterio respecto a un estudio referido a la publicidad estatal en los medios impresos del país, elaborado por estudiantes de la materia de Redacción Periodística I de la carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dirigido por el catedrático Sidney Torres.

Ese análisis indicaba que La Razón es el medio, en el ámbito nacional, que más publicidad estatal tiene con 17,3 páginas en promedio los días domingo, frente a sólo 7,1 páginas del periódico estatal Cambio. El Deber sólo tenía 4,9 páginas esos días.

Benavente respondió que en efecto La Razón era el matutino con mayor publicidad estatal, incluso que algunos medios audiovisuales, pero que lo importante era mirar el contexto de la torta publicitaria de este periódico.

Dijo que en ella se observa que los privados ocupan el mayor porcentaje. En primer lugar, está la categoría de Clasificados con el 39%; en segundo, los privados con 34%. Ambos suman el 73% de la publicidad que difunde este matutino. En tercer lugar está el Gobierno Nacional con sólo el 24%, y en el quinto puesto, el Gobierno Municipal con 3%.

Con estos datos, resaltó que “así como tenemos el mayor porcentaje y la mayor cantidad de páginas publicadas del Gobierno, seguramente debemos tener la mayor cantidad de páginas publicadas de rubros como banca, telefónica, automotores y universidades, entre otros”.  La Directora explicó, además,  que “esos porcentajes de inversión se deben a la difusión que tiene el periódico, es decir a la importancia de su tiraje y que clientes como la empresa privada o el Gobierno, saben que su publicidad se va a ver, que va a tener un efecto, y por eso publican con La Razón”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia