Sociedad

Hay pugna por acreditaciones para la COB

Congreso. Denuncian que Montes digita más delegados a su favor

Delegados. Un aspecto del congreso, cuya plenaria no se instaló ayer.

Delegados. Un aspecto del congreso, cuya plenaria no se instaló ayer.

La Razón / Yuvert Donoso / Tarija

01:10 / 19 de enero de 2012

Las divergencias entre sectores sindicales por la acreditación de sus delegados generaron ayer agresiones verbales y denuncias en el Congreso de la COB. Campesinos y fabriles acusan a Pedro Montes de digitar el evento con ayuda del Gobierno para sumar votos a su favor.

El último secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana rechazó las versiones y aseguró que se trata de problemas internos en algunas confederaciones. Aclaró que no tiene “nada que ver” en las acreditaciones, porque es la Comisión de Poderes la encargada de esa difinición.

Una de las dos Confederaciones de Campesinos de Bolivia, dirigida por  Rufo Calle, denunció irregularidades en la acreditación y decidió abandonar el Congreso de la COB. “La CSUTCB se retira porque hay manoseo político, denunciamos que nos están queriendo dividir para que el Gobierno se beneficie”, señaló.

Calle aseguró que hay intromisión política desde el Palacio de Gobierno, a través de Pedro Montes y Octavio Urquizo. También dijo que Montes es vendido al Gobierno. “Está escogiendo a organizaciones afines al Gobierno para que la COB sea pongo del Ejecutivo, con él a la cabeza”, acotó.

En la mañana, el ambiente se puso tenso, los campesinos estuvieron a punto de agredir a Montes, quien estaba declarando a los medios en la plaza principal de Tarija. En el tercer día de trabajo, las divergencias obligaron a la Comisión de Poderes y al Comité Ejecutivo de la COB a suspender la plenaria de ayer y convocarla para hoy, por tiempo y materia. “Sólo habrá un cuarto intermedio para los amarres”, declaró el exejecutivo Pedro Montes.

Los integrantes de esta comisión se reunieron con los sectores en conflicto para encontrar una solución.   El dirigente Adolfo Montoya dijo a La Razón que el problema surgió por las organizaciones paralelas. Se refirió a los conflictos internos en la CUB (Confederación Universitaria de Bolivia) y el sector gremial. Sobre los campesinos, señaló que el tema está resuelto luego del abandono del grupo de Calle; y que el tema de los fabriles será resuelto hoy.

Al respecto, Víctor Quispe, ejecutivo de una de las dos confederaciones de fabriles, manifestó que “no hay humo blanco ni negro”, pero afirmó que las regionales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Riberalta y Pando están unidas y “harán respetar sus derechos para participar del Congreso”. Ratificó que el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, apoya a Ángel Asturizaga, de la otra confederación.

Candidatos y sus estrategias

Oficial

Juan Carlos Trujillo reveló que en el ampliado de los mineros se lo nombró como su único candidato. “Los compañeros Jaime Solares y Pedro Montes no van más porque no son representantes del sector”, afirmó.

Respuesta

Montes dijo que Trujillo es sólo un precandidato de los mineros de Huanuni y que será la plenaria la que definirá qué candidato tiene respaldo. Consultado sobre su reelección, dijo ayer: “Todavía lo estoy pensando”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia