Sociedad

Hay quejas por la atención en la FELCV, pese a los cambios

Violencia. Desde la Ley Integral 348, la cantidad de denuncias aumentó en 50% en La Paz y El Alto

Espera. Dos personas aguardan su turno para ser atendidas en la FELCV de La Paz.

Espera. Dos personas aguardan su turno para ser atendidas en la FELCV de La Paz. Wara Vargas.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:00 / 27 de septiembre de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), creada en marzo de este año por la Ley 348, trabaja en La Paz y El Alto con 100 efectivos policiales, 30 más que la ex Brigada Familiar. Pero las infraestructuras aún carecen de espacios y víctimas de violencia se quejan por la atención hostil.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), promulgada el 9 de marzo de este año, establece en su artículo 53 la creación de la FELCV como la tercera fuerza policial encargada de atender exclusivamente hechos de violencia. Actualmente, el organismo funciona en la infraestructura de la ex Brigada Familiar y con ciertos cambios.

El primero es el aumento de los recursos humanos, La Paz y El Alto contaban con 70 efectivos policiales, ahora con la FELCV la cifra es de 100 funcionarios, dijo la comandante departamental de la FELCV, Basilia Meneses.

“Cada día atendemos aproximadamente 100 denuncias en las oficinas de La Paz y El Alto, calculamos que la cantidad incrementó en aproximadamente 50% desde la vigencia de la ley. Lo atribuimos a la valentía de las mujeres”, expresó Meneses.

Asimismo, indicó que se habilitaron espacios en las mismas oficinas para atender de forma rápida e individual a más personas. El organismo cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por una trabajadora social, dos abogados y psicólogos.

A pesar de estos cambios, tres víctimas de violencia, entrevistadas al azar por La Razón, aseguraron no percibir tales cambios. Por ejemplo, Adriana (nombre ficticio) contó que llegó ayer a las 09.00 hasta la FELCV para denunciar que fue golpeada y abandonada por su concubino.

“Me estoy yendo a esta hora (13.30), tardan mucho; pero lo peor es que el trato es feo, hay policías que gritan y riñen, no entienden y eso que son mujeres. Me han dicho que tengo que esperar hasta la próxima semana para tener una solución”, expresó.

Hortensia coincidió con esta versión y aseguró que la atendieron hostilmente. “La uniformada ya estaba cansada de tantas mujeres que atiende, pero no es mi culpa. No mostró ni un poco de amabilidad y me hizo sentir avergonzada”. Paola reprochó que la institución no cuente ni con un letrero que visualice que es la FELCV.

  Meneses negó tales hechos y resaltó que, al contrario, las oficinas recibieron felicitaciones por su atención y recordó que el personal fue capacitado. “Estamos instalando todo.La próxima semana tendremos el letrero”.

El trabajo del nuevo organismo

Funciones

La Ley 348 establece que los efectivos de la FELCV están en la obligación de orientar a las víctimas sobre sus derechos y los servicios de atención y protección existentes por norma.  Además, deben hacer seguimiento al caso por 72 horas.

El organismo quiere fortalecer infraestructuras y transporte

La comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Basilia Meneses, recordó la necesidad de fortalecer la infraestructura, transporte y equipamiento.

“El lunes vamos a trabajar en el POA para el próximo año. Queremos fortalecer la infraestructura, equipamiento, transporte y comunicación para la FELCV y para esto la norma establece responsabilidades en municipios y gobernaciones, por lo que presumo que por esa parte ya se está haciendo”, dijo Meneses. Agregó que paulatinamente se solicita requerimientos al Comando Departamental de la Policía, según la cantidad de denuncias.

Meneses señaló que aún no tienen un monto estimado. El 15 de septiembre, La Razón publicó que se requiere Bs 249 millones para paliar la violencia hacia las mujeres e implementar la Ley 348. El calculo fue realizado por los ministerios de Justicia y Autonomías.

La directora de Igualdad de Género del Ministerio de Justicia, Inés Pérez, detalló que la suma cubrirá la infraestructura y equipamiento de las instancias de atención,  recursos humanos y equipo de investigación para la FELCV. Además del  funcionamiento, creación de juzgados e ítems para fiscales, campañas, rehabilitación de los agresores, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia