Sociedad

Los urus ratifican sus demandas; el Gobierno apunta a ley integral

Al menos 150 urus del lago Poopó (Oruro) caminan decididos hacia la ciudad de La Paz en demanda de una normativa de protección, titulación inmediata e infraestructura educativa.

Protesta. La columna de la marcha de los urus prosigue a un costado de la carretera Oruro - La Paz. Caminan a paso acelerado y esperan arribar a la ciudad este jueves.

Protesta. La columna de la marcha de los urus prosigue a un costado de la carretera Oruro - La Paz. Caminan a paso acelerado y esperan arribar a la ciudad este jueves. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:30 / 13 de marzo de 2013

A paso apurado y fatigado, al menos 150 urus del lago Poopó (Oruro) caminan decididos hacia la ciudad de La Paz en demanda de una normativa de protección, titulación inmediata e infraestructura educativa. En tanto, el Gobierno proyecta una ley integral para toda esa etnia.

“Es obligación del Gobierno tomar en cuenta la demanda del pueblo (Uru) en coordinación con la demanda de los otros pueblos que también están en el lago (Poopó)  que no están marchando, por eso requerimos trabajar una ley integral”, declaró ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

La marcha de dos de las tres comunidades urus que habitan a orillas del lago Poopó salió de la localidad Kasa Wasa (Oruro) el 5 de marzo. Trae consigo un anteproyecto de ley para tener la administración de su área terrestre y acuática, y un pliego de siete puntos.

Tras pasar la noche en una escuela de El Tholar, los indígenas retomaron la caminata desde la mañana de ayer con destino a San Antonio. La Razón acompañó ayer a la marcha. Un gélido viento ondea la wiphala y  la tricolor,  los urus destacan por su vestimenta originaria: ponchos en tono beige a rayas, sombreros de paja brava con plumas de pariguana y abarcas.

Aseguraron que es la primera vez que emprenden un recorrido de esta magnitud y algunos no conocían más allá de sus comunidades. Pese a que la Gobernación de Oruro denunció un interés político de trasfondo en la marcha, Segundino Álvarez, vicepresidente, aseguró que el dilema por la titulación de tierras data de 1997 y la realidad es que los aymaras “se están entrando”.

Los indígenas caminan a un costado de la carretera Oruro - La Paz, delante de ellos avanza una movilidad de la Patrulla Caminera y detrás, les sigue una ambulancia.   Muchos tienen ampollas en los pies, padecen de insolación y cansancio. En el trayecto, este medio encontró a seis menores y al menos tres bebés cargados, envueltos en mantas. Desde la anterior semana, los niños no asisten a la escuela.

“Me duelen los pies...”, dijo Rosa de 11 años, abatida y en voz baja. Ella acompaña a su madre y cuenta que su padre murió hace tiempo. Otro menor, Fernando, de 13, no duda ante la consulta sobre el motivo de la caminata. Responde alto y claro: “Los terrenos nos están quitando, por eso es la marcha, por eso...”.

Cosme Choque, secretario de la Cooperativa Pesquera del Lago Poopó, indicó que el propósito es hablar con el presidente Evo Morales para comunicarle todos sus problemas y demandas. También entregarán el borrador del anteproyecto de ley a la comisión respectiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al respecto, García Linera expresó que se pedirá que una “comisión de los compañeros marchistas pueda estar aquí  y trabajar con nuestros asambleístas nacionales”, en la elaboración del proyecto de ley integral. “Pero también requerimos la presencia de los otros pueblos Uru y Chipaya para tener una ley que abarque a todos”, complementó.

Ayer en la noche, se informó que una comisión de tres urus, que se adelantó hasta la ciudad, logró reunirse con la jefa nacional de la bancada del MAS, Flora  Aguilar, y con los miembros de la brigada parlamentaria de Oruro. “Planeamos llegar el jueves y pedir media hora a Evo Morales, para que nos dé una mano”, señaló Álvarez.

Frente a este conflicto, la Defensoría del Pueblo envió una nota al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, en la que solicita la conformación de una comisión que proponga diálogo a los urus. Según el comunicado, también se gestiona la asistencia de la Cruz Roja para que colabore con los medicamentos necesarios.

En tanto, la marcha continúa con su paso sigiloso y acelerado hacia la sede de gobierno. De fondo, se escuchan las noticias de alguna emisora regional en una radio “canchera”.

Detalles sobre la caminata

Alimentos

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos de Oruro presta ayuda humanitaria, pero los víveres no son suficientes. Requieren más raciones secas y agua.

Vituallas

Los urus dicen que sólo tienen la ropa que llevan puesta y piden que la gente les pueda colaborar al respecto. Los bebés requieren pañales.

Medicinas

Farmacias de Oruro les regalaron medicinas para curaciones simples  y dolores comunes, pero ya casi no tienen nada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia