Sociedad

Un rayo mata a un menor de 13 años en el Chaco

Fenómeno. Calor y humedad formaron nubes

Incendio. Casa afectada en Santa Ana del Yacuma de Beni.

Incendio. Casa afectada en Santa Ana del Yacuma de Beni.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:38 / 03 de octubre de 2012

La descarga eléctrica de un rayo, que cayó en el colegio Eduardo Abaroa del municipio chaqueño de Macharetí, mató a un estudiante de 13 años y dejó a otras cinco personas heridas. Según el Senamhi, la lluvia y rayos fueron ocasionados por el choque entre el aire húmedo y el calor seco.

El hecho ocurrió cerca de las 17.30 del lunes, cuando los estudiantes se cobijaban de una tormenta de lluvia debajo de un árbol y se produjo la descarga eléctrica, según el corresponsal de La Razón. La directora del centro de salud de Macharetí, Maritza Caballero, indicó que de los cinco heridos, tres están estables y dos aún revisten gravedad por las quemaduras. “A dos se los transfirió a un centro de salud de mayor complejidad, y los otros tres niños aún están en observación en este  centro”, dijo la docente, según radio Aclo de Chuquisaca.

Las altas temperaturas en el Chaco y la humedad dieron paso a que se formen nubes que generaron lluvias y rayos. “Esta situación se da en el Chaco, Pando y algunas zonas de Santa Cruz”, explicó ayer la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth Guzmán. La especialista descartó que se trate del fenómeno climático El Niño. “Según los análisis y estimaciones, El Niño ingresará al país en noviembre”.

Sequía. En cambio, en el oriente y altiplano paceño, la sequía puso en alerta a las autoridades. Beni emitió la declaración de emergencia; Santa Cruz envió ayuda a provincias afectadas, y La Paz evalúa  daños en seis provincias.

El secretario general de la Gobernación de Beni, Juan Carlos Zambrana, informó que ayer se emitió la declaratoria de “emergencia” por los incendios y quema de más de 30 viviendas, en tres municipios. “Luego se habilitó un millón de dólares para atender los desastres en los 19 municipios”, manifestó.

En Santa Cruz, el director del COE de la Gobernación, Fernando Ibáñez, afirmó que se envió 95 toneladas de forraje y 30 mil litros de agua para consumo humano, animal y de riego en las provincias de Guarayos y Cordillera. Además, 400 mil cabezas de ganado están en riesgo.

En La Paz, el gobernador César Cocarico informó que una comisión de técnicos viajó a municipios del departamento para evaluar la magnitud del daño por la falta de lluvias. “Tenemos Bs 2 millones para enfrentar los gastos”, dijo. Las provincias afectadas son Inquisivi, Gualberto Villarroel, Aroma, José Manuel Pando y parte de Ingavi y Loayza.

Ingreso de frente frío

Por el ingreso de un frente frío, las temperaturas descenderán de manera brusca entre hoy y mañana, informó el Senamhi. El evento causará lluvias en la Chiquitanía y valles cruceños, y chubascos aislados en el norte de La Paz y vientos de 35 kilómetros la hora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia