Sociedad

Un rayo mata a cuatro miembros de una familia en Chuquisaca

La caída de un rayo mató a cuatro miembros de una familia y dejó dos heridos, un adolescente y un niño, en la comunidad Pasla, en la provincia Nor Cinti de Chuquisaca, según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Info lluvias.

Info lluvias.

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez/Yuvert Donoso / La Paz y Sucre

00:39 / 27 de diciembre de 2012

La autoridad declaró a La Razón que producto de la tormenta eléctrica que se presentó en el municipio de San Lucas, un rayo acabó con la vida de una pareja de esposos, un feto de siete meses de gestación y la hija de ocho años. El hecho ocurrió cuando la parentela caminaba por la carretera.

“Según el reporte, son tres personas y un feto que murieron de manera instantánea la tarde del martes. Otros dos miembros de la familia Espinoza Cuentas reciben atención médica en el centro de salud de San Lucas, por las quemaduras”, manifestó Cabrera.

La familia sería originaria del municipio potosino de Betanzos y cuando estaba caminando por la vía que conduce a Pasla, cayó un rayo. El hecho sucedió a las 16.00. Las personas que fallecieron son Víctor Espinoza (30 años, padre), Santusa Cuestas (36 años, madre), un feto de siete meses y Maribel Espinoza Cuestas (8), según el reporte de radio Erbol.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Defensa Civil, hasta ayer se reportaron 13 personas fallecidas producto de las intensas lluvias y hay 1.362 familias afectadas por las riadas, mazamorras, granizos y rayos. Además, 100 viviendas quedaron casi destruidas y los departamentos más afectados son La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

El técnico de turno de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó ayer que en la temporada de lluvias, la población rural debe evitar salir al campo cuando se presentan tormentas eléctricas. De hacerlo, deben usar botas de goma y no deben cobijarse debajo de un árbol.

“No hay que refugiarse nunca bajo un árbol. Si es una zona boscosa, es preferible estar bajo una gran masa de árboles. En zonas abiertas, un árbol puede ser pararrayos, por eso es recomendable esperar a que pase la tormenta en cuclillas y agachados, pero se debe evitar poner las manos en el suelo o acostarse en la superficie. También hay que evitar andar en grupo. Es aconsejable mantener una distancia de cinco metros”.

Precaución Para evitar accidentes, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Chuquisaca recomendó a los transportistas viajar de día. El director de la entidad, José Lambertín, explicó que de acuerdo con los reportes diarios que recibe, la plataforma de los caminos en la mayoría de los municipios se encuentra húmeda, particularmente en Camargo, Monteagudo y Padilla, y esa situación pone en riesgo la circulación de los vehículos. 

“Si están viajando, tienen que hacerlo con mucha precaución. Desde el Servicio Departamental de Caminos estamos recomendando que se viaje de día”, acotó.

La Paz toma sus recaudos

Ante cualquier evento causado por las lluvias, la Gobernación de La Paz, en coordinación con Defensa Civil, anunció que enviará maquinaria pesada y vituallas para asistir a familias afectadas. El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que por el momento las lluvias no causaron daños a la región, pero igual toman recaudos.

“Aparte de Charazani (donde una mazamorra sepultó casas y dejó un muerto) no se reportaron otros casos de emergencia. La caída de las lluvias bajó sustancialmente. Sin embargo, estamos tomando previsiones, porque habrá más lluvias”, aseveró.

Las lluvias superan las estimaciones en 3 regiones

En los departamentos de Oruro y Potosí, y en el Chaco (municipios de Camiri y Villamontes), las lluvias superaron las previsiones establecidas para la temporada, informó la jefa de la Unidad de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal.

Especificó que la previsión para Oruro era de 54,7 milímetros de lluvia, pero llegó a 82,2 (1 milímetro de agua de lluvia equivale a 1 litro de agua por metro cuadrado). En Potosí, se estimaba llegar a 61,6 milímetros; sin embargo, acumuló 69,5. En el Chaco, en Camiri se tenía previsto 141,5 milímetros y el registro fue de 157,5; y en Villamontes, donde la previsión era de 116 milímetros, se llegó a 144,8 milímetros.

“Hemos tenido excesos en Oruro, Potosí, también en Camiri, Villamontes. En el Chaco, la lluvia continúa con bastante intensidad y se prevé que el fin de semana sea lluvioso en casi todo el territorio, especialmente en el trópico y norte de La Paz”, anunció. Portugal indicó que a partir del viernes en la sede de gobierno se reportará una leve mejoría en el clima. El fin de semana, las mañanas serán soleadas, pero por la tarde se reportarán chubascos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia