Sociedad

Dos muertes reactivan el conflicto de los discapacitados en puertas del diálogo

El diálogo con el gobierno fue suspendido por motivo de duelo, según comunicó el dirigente Alex Vásquez aproximadamente a las 07.30, quien culpó al Gobierno por las muertes en Cochabamba al no atender las demandas del sector.

Personas con discapacidad instalaron un velorio simbólico carca a la plaza Murillo para recordar a los fallecidos en Cochabamba. Foto: Ángel Guarachi

Personas con discapacidad instalaron un velorio simbólico carca a la plaza Murillo para recordar a los fallecidos en Cochabamba. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:17 / 09 de junio de 2016

Joaquín Quiroz, de 38 años, y Ángelica Peñaloza, de 50 años, perdieron la vida este jueves después de que un automóvil conducido por una mujer en estado de ebriedad los embistiera en Cochabamba, cuando participaban de la vigilia instalada en el puente Viaducto en apoyo a sus compañeros en La Paz. Un cruce de acusaciones, por el hecho, surgió entre Gobierno y discapacitados en puertas de un diálogo previsto para las 08.00 y que, finalmente, no se concretó.

"Tras su intransigencia se han mantenido y se mantienen hasta el día de hoy (con la protesta), cobrando por esa actitud intransigente este tipo de accidentes que ha victimado a dos personas", afirmó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en conferencia de prensa desde Cochabamba, donde recalcó que el Gobierno no otorgará el bono mensual que demandan las personas con discapacidad desde abril.

La ministra Marianela Paco. Foto: ABI

Un par de horas antes de la conferencia, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, cuestionó a la dirigencia de los discapacitados por no avanzar en la negociación arriesgando la vida de sus compañeros. "Hacer conocer a la población y a los dirigentes de los movilizados que estamos dispuestos a reunirnos el momento que ellos consideren adecuado", sostuvo.

El diálogo con el Gobierno fue suspendido por motivo de duelo, según comunicó a las 07.30 el dirigente Alex Vásquez, quien responsabilizó al Ejecutivo por las muertes en Cochabamba debido a la inatención de sus demandas. "La Policía quitó los retenes (barricadas) que impedían que entren (vehículos) a la vigilia (...) por esto vamos a, primero, velar a nuestros muertos y después veremos qué se hace", indicó.

"Este Gobierno podía haber evitado todo esto dándonos una solución", cuestionó una de las personas con discapacidad en la calle Indaburo de La Paz, donde se montó un velorio simbólico con dos ataúdes cubiertos con la bandera nacional, velas y como música de boleros de caballería.

Las personas con discapacidad cumplieron este jueves su día 45 de permanencia en la ciudad de La Paz, tras llegar en una marcha desde Cochabamba el 25 de abril en demanda de un bono mensual de Bs 500, monto que en las últimas semanas disminuyó, de acuerdo a versiones de dirigentes, en el intento de buscar un diálogo.

En La Paz se instaló un velorio simbólico. Foto: Angel Guarachi

El suceso de este jueves ocurrió aproximadamente a la 01.30 de esta madrugada. El vehículo era conducido por Carla Fabiana Aizama Arias, de 21 años, quien se encontraba junto a Carlos Fabricio Börth Claudio, de la misma edad. Conducía en estado de ebriedad un vehículo Suzuki azul, con placa 4045-UYP.

Entre los heridos se identificó a Francisco Condori Janco, Nayali Peñaloza (hija de Ángelica Peñaloza), Juan Carlos Cucho Paredes y Nelsón Aguilera Cruz.

Paco recordó que la administración de Evo Morales firmó un acuerdo de 42 puntos con otro grupo de personas con discapacidad, en mayo pasado, entre cuyos principales puntos está la inserción laboral en instituciones públicas. (09/06/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia