Sociedad

Esos rebeldes que no tienen perfil

El esnobismo o el temor  a exponerse los tienen fuera de la red social

La Razón / Carlos Orías, AFP / La Paz

00:39 / 05 de febrero de 2012

Los más de 800 millones de usuarios que se unieron a Facebook han convertido a la red en tema recurrente de conversación en todas las situaciones sociales, pero algunos rebeldes, tecnófobos o temerosos por sus datos privados aún se rehúsan a zambullirse en esa corriente.

La red fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, quien entonces era un estudiante de Harvard de 19 años, presentó el miércoles su registro de entrada a la bolsa con una comercialización prevista de $us 5.000 millones en títulos.

Pero estas cifras apenas reflejan la ubicuidad de la red social en la vida real, en la que se hace mención a fotos, comentarios o vínculos compartidos en Facebook: así, las interacciones sociales físicas se alimentan de las inte- racciones digitales y viceversa.

Eso es lo más difícil de sobrellevar para los rebeldes del siglo XXI que se niegan a unirse a Facebook: la presión del entorno, que pide al rezagado que se una al enjambre. César Morón finalmente se rendió y ahora tiene 555 amigos. Abrió su perfil relativamente tarde, en 2010, luego de   rehusarse a hacerlo durante años.

Simplemente no quería participar en algo que parece tener absorto a todo el mundo.

La agencia AFP relata el caso de Matthew Herman, un diseñador de modas de 31 años que abrió su perfil hace una semana.

Por un lado, Herman se resistía “por una especie de esnobismo, por ir en contra de la corriente”, explicó. “Estaba orgulloso de vivir mi vida de una forma real”.

Esperados. Cuando estos rebeldes por fin abrazaron la red que hasta entonces consideraban malévola, estalló una algarabía de felicidad entre los amigos que inundaron su perfil con comentarios de bienvenida.

No obstante, hay otros que rechazan Facebook porque lo consideran una pérdida de tiempo o porque se sienten tan apabullados por la cantidad de redes sociales que deciden ignorarlas a todas.

 Otra razón para evitar Facebook es la seguridad. Con la abundancia de abusadores y estafadores, a muchos les da inseguridad exponer sus vidas en línea.

El criterio de este grupo es que las configuraciones de seguridad no son claras, así que en lugar de navegar por filtros confusos para mantener los datos privados, muchos deciden no participar.

Hay un gran número de tecnófobos que no se sienten cómodos con adoptar una red social.

Los que no crecieron en la era de la información, por ejemplo, tienden a estar en contra de este nuevo medio de comunicación.

Esto es así a pesar de que uno de los segmentos de mayor crecimiento entre los usuarios de Facebook son los ancianos, muchos de los cuales se unen a la red para ponerse en contacto con hijos o nietos que están lejos por causa de la migración o estudios.

Las cifras  de Facebook

País. Si fuera por población, sería el tercero del mundo, con sus 845 millones de usuarios activos, detrás de China (1.340 millones de habitantes) e India (1.170 millones).

Taquillero. Más de la mitad, el 55% de los internautas del planeta tiene una cuenta en esta red social

                   Un espacio para iniciar la Primavera Árabe

AFP

Los militantes árabes soñaron durante años con sublevarse contra décadas de autocracia. Ante la represión de las protestas callejeras, la red social Facebook sirvió como una herramienta y un espacio de organización.

Luego de muchos años de protestas reprimidas, activistas de Túnez, Egipto, Libia y hasta de Bahrein encontraron en Facebook y otras redes una herramienta rápida y anónima para organizarse.   

Las redes sociales “dieron la posibilidad a los militantes de extender la información esquivando las restricciones gubernamentales”, dijo Hussein Amine, profesor de comunicación en la Universidad estadounidense de El Cairo.

Los cibermilitantes consideran que se necesita más que Facebook para derrocar a un dictador, pero saben que las redes sociales ayudaron a mantener el impulso de los levantamientos que terminaron con las dictaduras en Túnez, Libia y Egipto.

Los regímenes dictatoriales midieron rápidamente la amenaza de las redes sociales y se esforzaron por bloquear el acceso a internet, especialmente en Egipto, Libia y Siria, donde los cortes fueron y son recurrentes, especialmente el viernes, día de movilizaciones después de la oración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia