Sociedad

El frío bate récord en Potosí; Beni también sufre por el clima

Potosí analiza declaratoria de emergencia para el miércoles

A tres semanas del inicio del invierno ya se registran temperaturas bajas

A tres semanas del inicio del invierno ya se registran temperaturas bajas

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

02:03 / 02 de junio de 2014

Potosí registró ayer la temperatura más baja del país desde 2010, con 18° centígrados bajo cero en Uyuni; municipios analizan una declaratoria de emergencia para el miércoles, por los daños ocasionados por el clima. Junto con Beni, son los departamentos más afectados por el frente frío.

“Hasta la fecha tenemos dos personas fallecidas a causa de la hipotermia, un centenar de casas y cuatro escuelas  que quedaron sin techo por los vientos huracanados que superaron los 90 kilómetros por hora; los municipios están trabajando en una resolución para declarar a Potosí en emergencia”, informó Raúl Mendizábal, secretario departamental de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación de ese departamento.

Desde el jueves, Potosí se encuentra en alerta naranja y el Viceministerio de Defensa Civil instaló espacios provisionales para ayudar a las familias cuyas viviendas quedaron sin techos, además de carpas para que los escolares continúen con las clases. “Estamos analizando la posibilidad de que se puedan paralizar las actividades escolares en las comunidades afectadas, porque las temperaturas están bajas y tenemos que resguardar a la población, especialmente a los niños”, afirmó Mendizábal.

Invierno. Los ventarrones de la semana anterior también se llevaron granos de trigo, aves y ocasionaron que los árboles aplasten varias cabezas de ganado vacuno, explicó la autoridad. Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, sostuvo que hasta la fecha las temperaturas más bajas se registran en la parte sud y sudeste del suelo potosino, y es “el momento más crítico previo al invierno”.

“Como medida preventiva tenemos un plan de contingencia con el cual manejamos información de alerta de las heladas y nevadas que acontecerán y a qué partes del territorio  afectarán, para así tener la capacidad de movilizarnos y atender a la población en caso de una emergencia”, dijo.

En la región oriental, Beni es el departamento más afectado debido al ingreso de un frente frío que causó el deceso de 60.000 cabezas de ganado. “Recibimos reportes de muerte de ganado por hipotermia, ya que si éste queda expuesto a temperaturas por debajo de los 35° centígrados, hay un mal funcionamiento en sus órganos y muere”, indicó Carmelo Arteaga, gerente general de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando.

Añadió que esta cifra se suma a las 450.000 cabezas que murieron a causa de las inundaciones en el departamento entre enero y marzo. “El Gobierno dispuso 30 millones de dólares para apoyar a todas las regiones afectadas, pero no es suficiente ya que ese monto apenas cubriría el 10% de pérdidas en el rubro de la ganadería”.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, remarcó que éste es el rubro más afectado por el frente frío en el ámbito nacional. “La ganadería resultó muy afectada, sin embargo, estamos evaluando este tema y nuestros técnicos se han desplazado por el departamento para verificar si la cantidad es cierta”.

La Gobernación del Beni anunció que presentará hasta mañana un proyecto de reconstrucción para la industria ganadera, ya que es el único sostén productivo de la región, manifestó Luis Phillips, coordinador departamental del Centro de Operaciones de Emergencia.

David Sánchez, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que desde 2010 la temperatura más baja en Bolivia es la que se registró ayer en  Uyuni, con 18° centígrados bajo cero. En 2010, la mínima fue -12°; -11°, en 2011; -14°, en 212 (todas en Oruro), y -16°, en Potosí. No se descartan más frentes fríos para la región del Chaco y los llanos orientales; las temperaturas descenderán más en el altiplano entre junio y julio.

Al menos 7 decesos por frente frío

Afectados

Hasta la anterior semana se reportaron al menos siete fallecimientos por hipotermia (descenso involuntario de la temperatura corporal) en el país. Dos se produjeron en El Alto, otro par en el departamento de Potosí y uno en Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia