Sociedad

Estado recuperará Bs 30 millones de las ‘U’

La Contraloría fiscalizará salarios de docentes que ganan más que Morales

El contralor Gabriel Herbas.

El contralor Gabriel Herbas.

ABI

02:37 / 07 de diciembre de 2011

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, informó ayer de que esa institución prevé recuperar más de Bs 30 millones de las 11 universidades públicas, al constatar que muchos docentes y administrativos incumplieron la norma que prohíbe que los funcionarios estatales perciban un salario superior al que gana el Presidente.

“Más de 30 millones de bolivianos son los que tiene que recuperar la Contraloría de las universidades públicas”, explicó a la agencia ABI.

La determinación fue asumida para dar cumplimiento al Decreto Supremo 28069 que fue promulgado en 2006, en el que se establece que la remuneración máxima en el Poder Ejecutivo es de 14.999 bolivianos, que es el salario del Presidente, esta norma “prohíbe” que un servidor público gane más que el Primer Mandatario.

“Eso está establecido y hemos encontrado que en muchas universidades superan ampliamente ese techo presupuestario. Entonces lo que corresponde en estos casos es que los docentes que han incurrido en esa falta deban devolver ese dinero al Tesoro General de la Nación”, dijo.

En ese marco, Herbas aseguró que de manera paulatina la Contraloría recuperará los recursos mal utilizados.

“En algunos casos las devoluciones lo han hecho en dos o tres años y todavía tenemos que estar verificando estos casos, porque son distintos y se realizan en diferentes etapas”, informó la autoridad, y precisó que sólo en el departamento de Chuquisaca los docentes devolvieron 99% de esos dineros.

“Nos pueden decir que no ganan más que el Presidente, pero verificamos y, de comprobar lo contrario, enviamos un informe al Poder Judicial”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia