Sociedad

La Paz, Beni y Tarija están en epidemia por casos de dengue

Se reportaron 3.128 casos en las áreas endémicas, hasta mayo. Suman 11 personas las que fallecieron por causa del dengue, la mayoría tenía enfermedad de base.

Mosquito transmisor del dengue Foto: Internet

Mosquito transmisor del dengue Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

08:43 / 16 de mayo de 2019

Los departamentos de Tarija, Beni y La Paz están en epidemia por los 2.576 casos reportados de dengue, desde enero hasta ayer. Pando, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca acumularon 552, haciendo un total de 3.128 enfermos y 11 fallecidos.

“Los últimos datos del reporte epidemiológico dan cuenta de que tres departamentos están en epidemia; es decir, Tarija con 1.458 casos, Beni acumuló 599 y La Paz 519. En las últimas semanas el municipio de Guanay (norte paceño) tuvo un pico de enfermos, pero ya está bajo control”, informó ayer el jefe nacional de Epidemiología, Jhemis Molina.

El funcionario del Ministerio de Salud explicó que el reporte de casos de dengue en el mismo periodo del año pasado fue menor en un 50%, por ejemplo en Tarija solo se registraron 27 casos, en Beni 184 y en La Paz apenas se llegó a los 21 pacientes confirmados.

“El dengue está teniendo un comportamiento que no se esperaba para este año, creemos que es porque la población no cumple con las medidas de prevención y las autoridades bajaron la guardia  en el control del mosquito”, dijo.

Respecto a las muertes, especificó que son 11 personas que fallecieron por causa del dengue, la mayoría tenía enfermedad de base; cuatro en el municipio de Caranavi y dos en Guanay (La Paz); uno en Riberalta, dos en San Borja (Beni); uno en Bermejo (Tarija), y uno en Cobija (Pando).

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuyo criadero se halla en recipientes desde una tapa de botella hasta el neumático de goma donde se acumula agua de lluvia. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, vómitos y dolor muscular, entre otros. Los médicos recomiendan no automedicarse y acudir de inmediato a un centro de salud. El tratamiento del paciente es gratuito a través del Sistema Único de Salud (SUS).

El periodo epidémico del dengue está ligado a la llegada de las lluvias, es decir de enero a mayo, por lo que Molina indicó que con el descenso de temperaturas y la falta de lluvias los mosquitos desaparecerán de las zonas endémicas. Recomendó a las autoridades municipales y a la población limpiar la basura de sus terrenos para evitar que se registre un brote a partir de octubre.

“Pese a que no es la competencia, nosotros intervenimos en las regiones donde se presentan casos con personal técnico para realizar las fumigaciones y la atención a los pacientes; además, las Fuerzas Armadas nos apoyan con soldados para el recojo de basura, pero esto no debe repetirse”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia