Sociedad

El país registra días más fríos con lluvias, vientos y nevadas

Invierno. El Senamhi informó que el clima mejorará poco a poco

Oriente. Los matorrales congelados en el municipio de Vallegrande.

Oriente. Los matorrales congelados en el municipio de Vallegrande. Gobernación de Santa Cruz.

La Razón / Guiomara Calle, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

01:03 / 24 de julio de 2013

Diferentes fenómenos climáticos se registraron ayer en todo el país: vientos huracanados en el altiplano y parte del valle, lluvias y las temperaturas más bajas en el oriente, y nevadas en Potosí, Tarija y valles cruceños a causa del ingreso de un frente frío.

“En todo el país se marcaron temperaturas mínimas por debajo de los 10º C, a causa del invierno y un frente frío que se desplazó con mayor intensidad en el norte de La Paz, los valles, Chaco y Pando”, explicó Ruth Guzmán, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Dentro de los días más fríos del invierno, previstos del 7 al 26 de julio por el Senamhi, una serie de fenómenos climáticos se suscitaron en el territorio: fuertes vientos huracanados se presentaron en todo el occidente y Cochabamba, los cuales causaron incluso alerta roja para La Paz y El Alto.

Esta medida es declarada cuando los vientos registran una intensidad mayor a 40 kilómetros por hora en un determinado lugar. La nevada afectó a parte de Potosí, Vallegrande (Santa Cruz), Bermejo y Villamontes (Tarija), los tres últimos municipios reportaron incluso las temperaturas más bajas en lo que va del año.

En el caso de Potosí, las labores educativas fueron suspendidas ante la intensidad del frío y en los colegios de Santa Cruz se registró gran ausentismo de escolares.

Este fenómeno causó múltiples daños en aproximadamente 700 hectáreas de cultivos de hortalizas en Vallegrande, debido a que la nieve alcanzó al menos 50 centímetros de altura, detalló el alcalde del lugar, Casto Romero. Lluvias con diferentes intensidades se reportaron en Pando y en la ciudad de Cochabamba.

“En lo que queda de julio ya no habrá más frentes fríos y, según el análisis que hicimos, el país atravesó por las temperaturas más bajas en lo que va del año; es más, es posible que la población ya no sienta más el frío con esa intensidad en adelante”, explicó Guzmán. Asimismo, informó que se tiene prevista mejoras paulatinas en el comportamiento del clima, pues se esperan vientos débiles y cielos despejados para el occidente, valles, Chaco y el oriente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia