Sociedad

230 mil registradores realizarán el censo; maestros piden retribución

Un total de 230 mil empadronadores elevarán el registro del censo poblacional que se realizará en noviembre. Con ese fin, el Instituto Nacional de Estadística (INE) capacitará a universitarios, estudiantes de Secundaria y maestros. Este último grupo pide compensación por el trabajo.

Experimento. Un estudiante empadrona durante la prueba piloto en Guaqui, realizada el 13 de junio.

Experimento. Un estudiante empadrona durante la prueba piloto en Guaqui, realizada el 13 de junio.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:42 / 25 de julio de 2012

“Los recursos humanos están 100% garantizados para el día del operativo censal. Vamos a movilizar a 230 mil empadronadores. El trabajo ha continuado sin parar desde el año pasado”, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

En una anterior oportunidad, el director del INE, Ramiro Guerra, indicó que para cumplir el rol de empadronadores del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) tienen previsto capacitar a universitarios y estudiantes de últimos cursos de Secundaria en todos los municipios del país.

Para las áreas rurales, donde por lo general hay universidades, se piensa sólo en colegiales. “Es importante mencionar que los empadronadores serán personas de cada lugar, es decir, el empadronamiento de una comunidad del altiplano será hecho por los estudiantes de dicha comunidad”, indicó hace un mes Guerra.

Asimismo, adelantó que esperan contar con el apoyo de maestros urbanos y rurales, ya que en el censo 2001 los educadores participaron como jefes de cuadra y tenían a su cargo a un grupo de estudiantes de colegios y de universidades.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Pedro Tanaca, aseguró ayer que existe la predisposición del sector para participar en el proceso censal y también expectativa porque ya solicitaron al INE que se les reconozca el trabajo a través de una resolución.

Compensación. “Pedimos al INE que tramite y reconozca el trabajo del maestro rural en el censo con un año de antigüedad, por medio de una resolución. Nos ayudará para la antigüedad que se necesita en la jubilación o bien en el ascenso de categoría. En el área rural es más complicado censar, pero nosotros garantizaremos la realización del proceso”, expresó Tanaca.

El dirigente indicó que hasta la fecha sostuvieron dos reuniones para tratar el tema con autoridades del INE y con el vicepresidente Álvaro García, a quienes transmitió la solicitud. “En censos anteriores se otorgó este mismo reconocimiento a los maestros y esperamos que en el empadronamiento de este año se haga lo mismo”, dijo.

Por su parte, Federico Pinaya, secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, sostuvo que desde la dirigencia están predispuestos a apoyar el CNPV, no obstante, realizarán una reunión para consultar a las bases de docentes sobre su posible participación.

Censo, en noviembre

Caro ratificó  el censo para noviembre, la fecha será definida en los siguientes días. El proceso costará $us 55 millones (50 millones con crédito del BM y 5 millones del Tesoro).

Concluyó la cartografía de las 10 urbes principales

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que terminó la cartografía de las diez ciudades principales del país, lo mismo que en cinco departamentos. “Estamos avanzando de acuerdo con el cronograma”, dijo. Consultada sobre la fecha del proceso agregó que “como ha sido tradición, la fecha y los detalles adicionales estarán establecidos por decreto supremo, en el que se instruirá el cese de actividades y la participación de instituciones que coadyuven con el trabajo. Esperamos presentar pronto la norma”.

Boleta. Según la autoridad, en los próximos días sostendrán reuniones con el Comité Impulsor del Censo, conformado por 18 organizaciones e instituciones del país, oportunidad en la que se definirá el contenido final de la boleta censal, la cual recogerá —dijo— las recomendaciones producto del análisis del censo piloto realizado el 13 de junio en Guaqui, provincia Ingavi de La Paz. Caro se refirió al tema consultada sobre si el término “mestizo” será o no incluido en la boleta, tal como piden diversas entidades.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia