Sociedad

Cada día se registran en el país seis casos confirmados de dengue

Según informe, de los 478 casos positivos y 3.729 sospechosos reportados en todo el país, los municipios de Guayaramerín y Riberalta concentran el 62%.

Info Dengue.

Info Dengue.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:25 / 24 de enero de 2013

Desde la primera semana de enero, hasta ayer, la Unidad de Epidemiología reportó un promedio de seis casos positivos de dengue por día y 50 sospechosos. El 62% de los enfermos se concentra en Beni, informó ayer a La Razón el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“A partir de la primera semana de enero, los casos de personas con dengue subieron de un promedio de cuatro a seis por día. Es decir que en laboratorio se están notificando seis casos positivos por día y 54 sospechosos. Ésa es la dinámica que tenemos hoy”, dijo.

La autoridad especificó que de los 478 casos positivos y 3.729 sospechosos reportados en todo el país, los municipios de Guayaramerín y Riberalta concentran el 62%. “Hay que aclarar que si bien los casos de dengue subieron de forma rápida fue por la búsqueda activa de pacientes febriles (con fiebre) que se realizó, y aún se realiza, en estas dos regiones”, afirmó.

Además de los casos sospechosos y confirmados, Salud tiene reportados dos muertes, ambas en Beni. La segunda semana de enero, los municipios de Guayaramerín y Riberalta declararon la alerta roja por el dengue. El 8 de enero, el presidente Evo Morales inició la campaña de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti (transmisor de la enfermedad) en Beni.

Registro. Maturano explicó que los casos registrados en el anterior periodo epidemiológico del dengue (octubre 2011 a septiembre 2012)  son más en relación con los reportados en el periodo 2012-2013. “Con relación al año pasado es sin duda mucho menor, alrededor de 6%, pero hay que entender que en 2012 la onda epidemiológica fue en el Chapare, Bulo Bulo, Villa Tunari y Yapacaní, que son zonas muy pobladas y dispersas. En este periodo, la onda está en Beni, región que tiene menos carga poblacional y que los casos se concentran el área urbana”, aclaró.

Para evitar que la enfermedad se convierta en una epidemia, como sucede en Paraguay, el Ministerio de Salud está reforzando la vigilancia epidemiológica y entomológica (estudio de insectos) en las regiones endémicas del dengue y todos los departamentos, excepto Oruro y Potosí, manifestó el Viceministro de Salud. “Cumpliendo con los dos pasos de vigilancia, se puede establecer, de manera prematura, la evolución de la enfermedad. Es decir, con la alerta temprana se realizan acciones que evitan que lleguemos a una epidemia”, dijo.

En Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud informó que se notificaron otros dos casos positivos de dengue. En total, el reporte para el periodo epidemiológico en el departamento es de cuatro y 93 sospechosos. El responsable de Epidemiología, Arturo Quiñónez, explicó que los casos se registraron en el trópico.

Medidas de prevención

No hay vacuna contra el dengue. Los que viven en zonas infestadas por el Aedes aegypti deben eliminar envases que acumulan agua y son criaderos del mosquito.

En Paraguay reportan 9 muertes por la enfermedad

En lo que va del año, Paraguay reportó la muerte de nueve personas, además de 715 casos confirmados y más de ocho mil sospechosos. El Ministerio de Salud Pública declaró la alerta epidemiológica en todo el país. La directora general de Vigilancia de la Salud, Celia Martínez, especificó que son 8.526 las notificaciones de casos sospechosos de dengue desde el primer día del año. “715 fueron confirmados en la primera y segunda semana de enero”, dijo según reportó EFE.

Datos. Martínez informó que además de las nueve personas fallecidas por el dengue, hay otros diez casos que están en estudio laboratorial para establecer si fue la enfermedad la que los mató. En 2012 el dengue mató a 70 personas en Paraguay y se registraron 30.823 casos confirmados. Martínez anunció que las tareas de limpieza de criaderos y fumigación serán intensificadas en la semana del Carnaval.

La Fiscalía informó la primera imputación contra un habitante de Fernando de la Mora, localidad próxima a Asunción, por no limpiar su propiedad.  El fiscal Carlos Arce aseveró que el inmueble del imputado era un basural, con criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia