Sociedad

Vientos de hasta 100 kilómetros hora, granizo y tormentas eléctricas afectaron Bolivia

Desde el miércoles empezará a mejorar la temperatura en gran parte del territorio nacional.

Los vientos fuertes en Sucre derribaron techos de unidades educativas. Foto: @DanielChoque86. Foto:

Los vientos fuertes en Sucre derribaron techos de unidades educativas. Foto: @DanielChoque86. Foto:

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:09 / 29 de agosto de 2016

Vientos fuertes afectaron el fin de semana a diferentes regiones del occidente y una inusual granizada dañó viviendas en Baures, mientras que una tormenta eléctrica acabó con la vida de cuatro personas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró vientos de 100 kilómetros por hora en Uyuni.

El Senamhi emitió el viernes una alerta naranja por vientos fuertes en el altiplano que se extiende hasta este lunes. En Potosí y Chuquisaca este fenómeno dejó varios destrozos en viviendas y unidades educativas por caída de techos y árboles, según imágenes publicadas en las redes sociales.

“La alerta naranja por vientos fue prevista para Oruro, Potosí y parte de Cochabamba y Sucre. Estos tienen una dirección noreste y una intensidad entre 30 y 40 kilómetros por hora  En Uyuni llegó a los 100 kilómetros por hora”, aseguró la pronosticadora Ruth Guzmán.

Granizada en la población de Baures. Foto: Taxi Noticias

En tanto que en Beni una inusual granizada en la provincia Baures registró daños en varias viviendas y una tormenta eléctrica acabó con la vida de cuatro personas, confirmó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Christian Cámara.

Según el portal en Facebook, Taxi Noticias, en Baures, “se vieron afectados techos de hoja de motacú y de calamina por el peso y el tamaño de los granizos, sorprendió a propios y extraños el fenómeno natural”.

“La nubes convectivas desarrollan vientos, lluvias y  tormentas eléctricas”, explicó la pronosticadora del Senamhi.  

“Hoy se continúa con este fenómeno que ocasiona el descenso de temperaturas.  En parte de la noche se prevé tormentas eléctricas y lluvias tanto al norte de los llanos orientales, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz”, añadió.

Guzmán aseguró también que el próximo miércoles empezará a mejorar la temperatura en gran parte del territorio nacional de forma paulatina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia