Sociedad

El 20 se registró la temperatura más alta del año

La Paz. El domingo, el termómetro marcó 25,5 grados; ayer, 25,3 grados

Calor. El clima obligó a la gente a usar poleras y paraguas.

Calor. El clima obligó a la gente a usar poleras y paraguas. Víctor Gutierrez.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:32 / 22 de octubre de 2013

El domingo 20 de octubre, la ciudad de La Paz registró la temperatura más alta en lo que va del año. El termómetro marcó 25,5 grados centígrados. Ayer alcanzó los 25,3 grados, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“En La Paz, la temperatura extrema de octubre se registró en 2004 con 26,5, pero el anterior domingo se acercó algo porque el reporte fue de 25,5, lo más alto en lo que va del año”, declaró Marisol Portugal, jefa de la unidad de Pronósticos del Senamhi.

La experta en meteorología explicó que el incremento de la temperatura es típico de la época de primavera y si bien puede variar cada año y mes, en lo que va de octubre, el termómetro se encuentra dentro el parámetro normal.

“Para La Paz, al igual que para el resto de las ciudades, tenemos un reporte de temperatura extrema para cada mes. La diferencia de este año con el anterior, es que por el aire húmedo de la Amazonía en todo el país se reportarán lluvias ligeras en los próximos días”, expresó Portugal.

Según reportes de 2012, el verano de ese año fue seco y se rompieron, al menos dos récords históricos, fue el caso de los municipios de Potosí (23 grados) y San Matías, en Santa Cruz (43 grados). El récord histórico de calor para noviembre en la sede de gobierno es 27.1; para diciembre, 27,2 y para enero, 22,3.

Lluvia. Según el pronóstico del Senamhi, la ola de calor de los últimos días, que se reporta en todo el país, será mitigada por chubascos aislados que se presentarán al caer la tarde, desde hoy al viernes.

“Debido al aire húmedo que ingresa de la Amazonía, este martes (hoy) tendremos algunos chubascos aislados; el miércoles es probable que también haya tormenta eléctrica; y el viernes lluvia ligera, pero para el fin de semana la temperatura mejorará”, aseveró.

A raíz de que el verano es más húmedo que el año pasado, los focos de calor también disminuyeron. Según la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), hasta finales de septiembre de 2012 se reportó un total de 19.123 focos de calor; en los mismos nueve meses este año, el registro llegó a 14.427, entre incendios forestales y quemas por chaqueo; la mayoría en Beni, Santa Cruz y el norte paceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia