Sociedad

Hay reparos por la actualización cartográfica para el Censo 2012

La conclusión de la actualización cartográfica en las diez ciudades capitales, incluida El Alto, es observada por parte de la Ruta del Censo, organización que agrupa a casi 30 instituciones del país. El sustento, según la entidad, es que los técnicos del INE no visitaron varias casas.

Evento. El primer taller sobre el censo en el municipio que fue organizado por el Concejo de La Paz.

Evento. El primer taller sobre el censo en el municipio que fue organizado por el Concejo de La Paz.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:01 / 15 de agosto de 2012

“Estamos muy preocupados por el avance de la actualización cartográfica, todavía no se ha concluido en ciudades capitales como está anunciando oficialmente el INE (Instituto Nacional de Estadística), porque muchos de los hogares de las ciudades principales no han sido visitados por el personal actualizador de la cartografía”, expresó René Pereira, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), miembro de la Ruta.

Agregó que tal aseveración fue respaldada incluso por un recuento que se hizo ayer entre los asistentes al primer taller municipal de La Paz sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV); a dicho evento acudieron más de 50 representantes, de las cuales sólo cuatro aseguraron que sus casas fueron visitadas por los actualizadores cartográficos. 

Sin embargo, el responsable de Operativo de Campo del INE, Jhonny Barrón, afirmó a La Razón que el proceso ya fue concluido en las diez ciudades  del país, tal como lo anunciaron la anterior semana el director del INE, Ricardo Laruta, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. 

“Tenemos prácticamente todo el trabajo relevado en procesamiento de datos, podemos demostrar que la actualización se hizo al 100%. Cabe aclarar que la actualización cartográfica es un proceso para determinar cuántas viviendas hay en una manzana, no necesita que la gente esté en la casa, se actualizan viviendas, no personas”, dijo.

Respecto a la asignación de empadronadores, Barrón explicó que esta determinación se hará en función a las viviendas. “La asignación para un empadronador es de 18 viviendas, independientemente de cuántas personas estén en la casa el día del empadronamiento”, informó.

Para la actualización cartográfica, el INE dispuso de 380 técnicos que realizaron la labor en todo el país. Ahora se trabaja en el area rural. El Concejo Municipal de La Paz y la Ruta del Censo realizaron ayer el primer taller para abordar los temas del censo con las autoridades y organizaciones de la urbe paceña.

“Necesitamos contar con información precisa para poder encarar planes y políticas de desarrollo y la única forma de tenerla es mediante una recolección seria de datos y para ello la población debe colaborar y estar bien informada”, señaló el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha.

En el evento, los miembros de la Ruta recalcaron la necesidad de una mayor transparencia en los datos por parte del INE, además de cuestionar su ausencia en el primer evento del municipio, pese a la invitación. “Le resta transparencia (al censo) si el INE no está en estos eventos, para conocer el estado real de las cosas. Todas las operaciones deben ser transparentes, el censo es de los bolivianos, no es del INE; el censo lo vamos a pagar nosotros”, dijo Pereira .

Datos sobre el censo

Fecha

La realización del censo fue oficializada para el miércoles 21 de noviembre .

Feriado

Un día antes se suspenderán las clases en escuelas, institutos y universidades para habilitar espacios logísticos.

Ministra da por cerrada la polémica por ‘mestizo’

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dio por “cerrada” la polémica de incluir la opción “mestizo” en la pregunta sobre autopertenencia dentro de la boleta del censo poblacional, según la agencia ANF.

“Nosotros, para efectos del censo y lo que se requiere para una pregunta, hemos cerrado la discusión. Se incorporó el término que consideramos que nos involucra a todos los bolivianos y bolivianas. Cumplimos en esa pregunta con la identificación de pertenencia que está en nuestra Constitución”, expresó Caro.

La propuesta de incluir el término “mestizo” fue de asambleístas e instituciones de Santa Cruz, quienes sostienen que al obviar la variable se “invisibilizará” a la mayoría de los habitantes bolivianos.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, opinó que aquellos que se consideran mestizos deben sustentar su existencia para ser incluidos en la boleta. “Quienes se asumen mestizos deberían sustentar por qué debería existir mestizos. Si comparamos con los aymaras, ¿hay un territorio propio mestizo, hay una cultura propia mestiza, hay un idioma propio mestizo, hay una religión propia mestiza?; si las hay, discutamos”, afirmó Cárdenas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia