Sociedad

Los resfríos en la ciudad de La Paz se incrementaron en 30%

El índice de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la ciudad de La Paz y en la región del altiplano se incrementó en las dos últimas semanas, aproximadamente en 30%, de acuerdo con una observación que realizó el Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia.

Atención. En el Hospital del Niño se registró más atención de Infecciones Respiratorias Agudas.

Atención. En el Hospital del Niño se registró más atención de Infecciones Respiratorias Agudas.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

01:53 / 21 de marzo de 2012

“Hay un incremento en relación a las dos anteriores semanas epidemiológicas en un 30% de casos. Por ejemplo, en nuestro consultorio a finales de febrero atendíamos a 10 pacientes por semana, pero ahora son como 13 a 14 casos”, informó el presidente del Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuertes.

Sin embargo, Fuertes explicó que necesitan un último dato de laboratorio para corroborar el índice del incremento de estas infecciones. La jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital de Clínicas, Carmen Ovando, declaró a La Razón que “el índice de pacientes infantiles que acude a consulta se ha incrementado”.

“Por lo menos, la anterior semana hemos tenido unos 10 casos de niños menores de cinco años más de lo acostumbrado”, comentó. Ovando dijo que “los niños son más propensos a contagiarse de resfríos porque son edades extremas en las que hay que tener cuidado. La edad es un factor de riesgo. Recomiendo a los padres tener cuidado”.

El médico epidemiólogo del Hospital del Niño, Wilfredo Patón, informó a este medio que Emergencias de ese centro atendió un promedio de 70 niños por día con infecciones respiratorias durante las dos últimas semanas.

Cuanto más baja es la temperatura, las defensas de las personas son más bajas. De acuerdo con ese dato, Patón afirmó que “los niños se convierten en blancos fáciles de estas infecciones”. Una relación de datos de Infecciones Respiratorias Agudas en niños de uno a nueve años, desde el 19 de febrero al 17 de marzo, proporcionada por el Hospital del Niño, establece que estos casos se incrementaron.

Por ejemplo, del 19 al 25 de febrero se contabilizaron 70 casos. Del 26 de febrero al 3 de marzo, el índice subió a 109. Del 4 al 10 de marzo, reportaron 113 casos. Por último, de 11 al 17 de marzo, registraron 141 casos.

Según Patón, estas cifras se deben al cambio de estación que el país está experimentando. “Estamos saliendo del verano y entramos al otoño. Además, las lluvias han tendido a disminuir. Entonces, circulan en el aire con más frecuencia los virus transmisores de estas infecciones agudas”, añadió.

Farmacias. En tres de cuatro farmacias que este medio vistió, en diferentes puntos de la ciudad, informaron que se incrementó el porcentaje de cientes que compraron medicinas para combatir resfríos.

“Muchos padres de familia han venido en estos días a comprar medicamentos para la gripe”, comentó la farmacéutica Lourdes Sucojayo, de Farmacias Bolivia, ubicada en la calle Víctor Eduardo, de la zona de Miraflores. La profesional refirió que los medicamentos Resfrianex, Flavicol y Vitagrip, entre otros, “se vendieron un 30% más que hace dos semanas”.

Coincidió con Sucojayo, Maribel Cabrera, encargada de la Farmacia Alianza, ubicada en la avenida Montes. “Estamos viendo que desde el Carnaval la gente se está comprando medicamentos para la gripe. Ahora, cuando mucho, de 12 clientes, unos cinco o seis compran antigripal”, señaló.

Vania Pacosillo, encargada de atender al público en la sucursal de Farmacias Bolivia de la avenida Mariscal Santa Cruz, informó que “tanto adultos como niños han comprado medicamentos para la gripe”.

Un panorama distinto contó Betty Choque, empleada de la sucursal Farmacias Bolivia, del paseo El Prado. “En esta parte de la ciudad no se ha notado mucho la venta de medicamentos antigripales. Yo creo que la gente se debe estar automedicando”, sostuvo Choque.

La Razón se comunicó con René Barrientos, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) para conocer cuál es el porcentaje de Infecciones Respiratorias Agudas, pero dijo no tener una relación exacta de esta estadística, porque se encuentra de viaje en las provincias del departamento.

Principales Síntomas de las Iras

IRAS

Las Infecciones Respiratorias Agudas afectan las vías respiratorias del cuerpo y son causadas tanto por virus como por bacterias.

Síntomas

Son la tos, nariz tapada, dificultad al respirar, constante dolor de garganta, dolor de oído, fiebre, ronquido en el pecho cuando se inhala o se toma aire.

Amanece y anochece frío y hace calor al mediodía

Ruth Guzmán, pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó el comportamiento del clima en la ciudad de La Paz. “Amanece con temperaturas bajas, al mediodía hace calor y poco antes de anochecer vuelve a bajar la temperatura”.

A ello añadió que las temperaturas mínimas que se registraron en el altiplano tienden a desaparecer después de la primera semana del mes de marzo. “En el altiplano, si bien ya no vamos a tener chubascos fuertes, como en semanas anteriores, habrá lluvias momentáneas de apenas cinco a 10 minutos”, precisó.

La pronosticadora del Senamhi ratificó que finalizó la época de lluvias en la ciudad de La Paz y que es evidente que estos cambios de temperatura que se producen hace más de 10 días repercuten en la salud de las personas.

Consejos para combatir el resfrío común

Líquidos

Es recomendable que se ofrezca abundante líquido y jugos de frutas naturales a los   niños y niñas que presenten infecciones respiratorias agudas.

Gotas tibias

Otra medida que se debe asumir es aplicar gotas de agua para destapar la nariz y permitir que el niño o la niña puedan respirar sin ninguna dificultad.

Vaporización

Es también recomendable que se vaporice con agua y sal o con manzanilla el ambiente de la casa durante una hora al día, por lo menos, para alejar los virus amenazantes.

Prevención

Si su hijo o hija tienen resfrío, no los lleve a la escuela o al colegio. Evite que contagien al resto de sus compañeros de clase y consulte con el médico.

Precaución

Los médicos recomiendan no incurrir en el error de automedicarse cuando tenga un resfrío. Consulte a su médico y compre medicamentos que él le recete.

Abrigo

Los padres de familia no deben darles tanto abrigo a sus hijos resfriados para hacerles transpirar. Ello evitará que las defensas de su hijo lo protejan.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia