Sociedad

Hay más resfríos porque la gente descuida la prevención

Además del recrudecimiento del frío, el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) es atribuido por las autoridades a que la población descuida las medidas de prevención, por lo que los virus se diseminan con mayor facilidad.

Infografía prevención gripe A.

Infografía prevención gripe A.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:05 / 02 de junio de 2012

El director de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos, explicó a La Razón que son dos los virus que circulan en la región, el sincicial respiratorio, que ocasiona síntomas leves en adultos y menores sanos, pero puede ser más serio en bebés; y el AH1N1, que causa dolor muscular, tos, fiebre, dificultad para respirar, se agrava en niños.

“Si bien tenemos menos casos de resfríos que el año pasado, llama la atención que en la última semana aumentaron los enfermos por estos dos virus y se debe a que la gente ya no usa los barbijos cuando está resfriada, no se lava las manos con frecuencia, estornuda sin taparse con un pañuelo desechable, escupe en la calle y otros”, indicó. La autoridad especificó que la alarma surge porque el jueves, los casos de gripe A llegaron a 34, pero ayer el reporte fue de 53. Por la misma fecha, en 2011, La Paz reportó un solo caso.

Manifestó que de seguir aumentando los casos, el departamento podría ingresar en una etapa de brote por la gripe A, por lo que reiteró que la población retome las medidas de prevención del 2010, cuando se reportó una epidemia en el territorio.

El Ministerio de Salud reportó que en la semana epidemiológica 21 (del 21 al 27 de mayo, contando desde enero) se reportaron  1.571 casos sospechosos de gripe A, de ellos 193 fueron confirmados como positivos.

El director de Epidemiología de La Paz pidió a la población que, además de tomar las medidas de prevención para evitar adquirir alguno de los virus respiratorios, desista de ir a lugares de alta concentración de personas, sobre todo en ambientes cerrados y con niños, porque son los más susceptibles a enfermarse. También aconsejó a los padres evitar fumar dentro sus casas, si hay niños dentro, porque el humo del tabaco ocasiona que sean más susceptibles a que el virus ataque sus pulmones.

Analizan ampliar horario de invierno

Las direcciones departamentales de Oruro y Potosí analizan la posible ampliación del horario de invierno en media hora más, debido al ingreso de frentes fríos en la región y la propagación de resfríos. “Nos indican que el 11 de junio ingresará un frente frío, por eso analizamos si es pertinente ampliar el horario de invierno en media hora más para los ciclos Inicial y Primaria”, señaló el director departamental de Educación de Oruro, Eduardo García.

El miércoles 6, se definirá la situación con las autoridades educativas del sector. Potosí también analiza ampliar el horario de invierno en sus unidades educativas por las bajas temperaturas; por ello, los directores distritales trabajan en un informe. En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio Departamental de Salud de La Paz sugieren aplicar la propuesta regionalizada para el inicio de vacaciones desde el 17 de julio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia