Sociedad

Los resfríos subieron hasta en 30%; afectan al altiplano y llanos

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o resfríos se incrementaron en un promedio del 30%, según la relación de las últimas semanas epidemiológicas. Las regiones con más enfermos son Oruro, La Paz, Cochabamba y Beni, informó ayer el Ministerio de Salud.

Frío. Una mujer y dos niñas caminan abrigadas en el centro de La Paz, ayer.

Frío. Una mujer y dos niñas caminan abrigadas en el centro de La Paz, ayer.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:15 / 24 de mayo de 2012

El responsable nacional interino de Epidemiología, Johnny Rada, explicó a La Razón que las bajas temperaturas en el altiplano y en las tierras bajas inciden en el aumento de resfríos.

“Según datos preliminares de la antepenúltima y penúltima semana epidemiológicas (del 7 al 13 de mayo y del 14 al 20 de mayo), el incremento de IRA es del 30% en la zona del altiplano y para los llanos es del 26%. El reporte identifica más a menores de diez años, por ello se envió el alerta para que aumente la vigilancia”, dijo.

Detalló que en Oruro se reportaron 3.187 casos en la semana epidemiológica 19, y que para la 20 aumentaron a 5.006; en La Paz la relación fue de 6.117 a 7.812; en Cochabamba de 8.535 a 10.169; y en Beni los casos se incrementaron de 700 a 1.460.

“En promedio, el incremento fue del 30%, aunque hay que aclarar que los datos en otros departamentos son preliminares, porque debido a la huelga de los salubristas no llegaron todos los reportes”, indicó el funcionario. Rada informó, además, que de enero a la semana 20 (20 de mayo) se reportaron 683.929 casos; si bien la cifra es mayor con relación a 2011, el país aún se halla en la franja de seguridad.

Respecto a la gripe AH1N1 (un virus más agresivo que el resfrío), desde enero a hasta el 13 de mayo, se reportaron 155 casos positivos a nivel nacional. Del total, dos personas murieron, ambas en Santa Cruz, informó el responsable de Epidemiología.

La autoridad especificó que las regiones que más casos presentan son La Paz y Santa Cruz. “En los otros departamentos se reportaron de uno a dos casos, pero igual se está haciendo la vigilancia para evitar una epidemia”.

Según el reporte epidemiológico, del total de casos registrados, 25 se presentaron en menores de diez años de edad y el resto son adultos, sobre todo personas de la tercera edad que reportan bajas defensas. Rada aclaró que las muertes que se registraron en Santa Cruz se dieron a raíz de una patología de base en los pacientes.

“En el primer caso, la persona adquirió el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y, en el otro, tenía insuficiencia renal y epilepsia; la causa principal de muerte para ambos fue una patología de base”, indicó. Los pediatras del hospital del Niño de La Paz reportaron ayer que cinco niños presentaron síntomas de la gripe A. De ellos, cuatro fueron hospitalizados y uno fue dado de alta después de recibir tratamiento, informó la red nacional Unitel.

Consejos para evitar las ira

Higiene

Para evitar los resfríos, el Ministerio de Salud recomienda: lavarse las manos por lo menos diez veces al día; usar alcohol en gel; si está enfermo, no escupa en la calle; usar pañuelos desechables o el pliegue del codo para estornudar o toser.

Abrigo

Antes de salir de un ambiente cerrado se debe abrigar a los niños; y al regresar, sacar de a poco la ropa para  que su cuerpo  se aclimate a la temperatura.

Nutrición

Consumir una dieta balanceada y subir el consumo de cítricos (naranjas, limón, pomelo y mandarina). Si está enfermo, se sugiere tomar sopas calientes de pollo.

Las lluvias dañan a 20 comunidades de Guarayos

Unas 30 comunidades del municipio de El Puente, en la provincia cruceña de Guarayos, fueron afectadas por las intensas lluvias de los últimos días. El subgobernador de Guarayos, Wálter Rodríguez, dijo que  las intensas precipitaciones que causaron inundaciones los “sorprendieron, ya que en esta época es poco usual que llueva”.

El municipio de El Puente tiene las cuentas congeladas por una pugna política, por lo que no se puede declarar zona de desastre. La autoridad provincial indicó que se cuantifican los daños y la cantidad de familias afectadas por las lluvias. Rodríguez manifestó que se solicitó al Concejo Municipal aprobar una resolución que explique la difícil situación por la que atraviesa la comuna.

En el municipio de San José de Chiquitos se informó que varios vecinos perdieron sus casas producto de un temporal que se presentó el martes. El director de Infraestructura Vial de la Gobernación cruceña, Juan Pacheco, dijo que cinco provincias están con los caminos intransitables a causa de las lluvias. Se trata de Obispo Santistevan, Ichilo, Cordillera, Guarayos y Ángel Sandoval.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia