Sociedad

Por resolución confirman sorteos para inscripciones

Educación. Las clases comenzarán el 3 de febrero

Filas. Padres de familia en enero, en el colegio Adolfo Costa du Rels.

Filas. Padres de familia en enero, en el colegio Adolfo Costa du Rels. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:50 / 14 de diciembre de 2013

El Ministerio de Educación determinó ayer, en su reunión anual con directores departamentales, aplicar el método del sorteo para las inscripciones en colegios con alta demanda de estudiantes. La disposición estará establecida en la Resolución 001/2014.

“Ninguna de las filas en las puertas de las unidades educativas son válidas. Se decidió implementar desde 2014 el sorteo para los colegios más requeridos por padres de familia, porque es la forma más transparente y democrática para los ingresos”, anunció ayer a La Razón el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Señaló que la determinación fue tomada ante las denuncias, ya habituales cada inicio de año, de la negociación de cupos y venta de espacios en las filas. El nuevo método estará especificado en la Resolución Ministerial 001/2014, que será publicado en enero, según las conclusiones de la reunión de evaluación y cierre de gestión del Ministerio de Educación, efectuado ayer en Cobija, Pando.

Sin embargo, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, aseguró desconocer la disposición y dijo que el próximo año continuarán con las filas. “Se ha solicitado al Ministerio de Educación, el jueves, un estudio técnico para definir otros métodos, pero esto será para  2015 en adelante”.

Asimismo, Quiroz informó que en la reunión también se definió realizar las inscripciones escolares del 13 al 17 de enero. En los cinco días se matriculará a los estudiantes nuevos, de inicial (kínder) y de primero de primaria, porque para el resto el proceso es automático.

“En otros años, las inscripciones se hacían durante 10 y 15 días, pero la próxima gestión será sólo 5 días para evitar las filas. Se necesitará la presencia física de los estudiantes para matricularlos y el proceso se llevará a cabo en las mismas unidades”, sostuvo Quiroz.

Agregó que las clases comenzarán el 3 de febrero en todos los colegios del país y que el descanso pedagógico será en junio, pero con flexibilidad a la modificación según el comportamiento del clima. Para cumplir con los 200 hábiles del calendario escolar se tiene previsto concluir las actividades el 30 de noviembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia