Sociedad

Al MAS le restó puntos el voto alternativo urbano

El Partido Verde de Bolivia simboliza una ‘épica de la derrota’  en los comicios

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

03:18 / 20 de octubre de 2014

Al Movimiento Al Socialismo (MAS) le restó porcentaje en el resultado de los comicios el voto alternativo urbano que representó el Partido Verde de Bolivia (PVB). Ésta fue una de las conclusiones en el programa Estamos a tiempo.

“El PVB fue un refugio para la gente que no quería votar por el MAS por algunas razones, en algunos casos por el sentido más desarrollista del partido de gobierno, que tiene un énfasis en la revolución tecnológica y menos en algunas cuestiones previas de tipo ecológicas o indigenistas”, dijo el periodista Pablo Stefanoni. Agregó que había un público en sectores urbanos que estaba inconforme de algún modo con todos los frentes y tenía la opción del PVB, que constituyó una “épica de la derrota”.

La politóloga Moira Zuazo indicó que el PVB instaló una agenda ausente en Bolivia: la ambiental y la indianista. “Lo más interesante es además que el electorado que votó por (el candidato presidencial) Fernando Vargas es urbano y que se ha escindido del oficialismo”.

Mientras que la politóloga Erika Brockmann señaló que el PVB capturó el voto, aunque fuera un porcentaje menor, después del fracaso del Ejecutivo de no posicionar el tema del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en cuanto a los límites del desarrollismo y la tecnología.

Pablo Rossell, de Sociométrica, sostuvo que una fracción no muy grande de los votantes fue suficiente para una diputación en La Paz para el PVB. “Este pequeño porcentaje decidió desmarcarse un poco de la izquierda que representa el MAS y el MSM, y ha optado por un voto de tipo principista. Eso le ha permitido al PVB tener una curul”.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia