Sociedad

El reto del TSE es recuperar su institucionalidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe recuperar su institucionalidad. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa de periodistas de Estamos a tiempo.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

03:52 / 01 de junio de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe recuperar su institucionalidad. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa de periodistas de Estamos a tiempo.

“La Asamblea Legislativa se ha interesado en reinstitucionalizar una entidad tan importante como el TSE, que es el cuarto órgano del Estado después del Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, señaló Rubén Atahuichi. Agregó que el hecho en el que fue involucrado el vocal Ramiro Paredes (según un video celebró su cumpleaños en una fiesta organizada por militantes del MAS) decantó en la crisis, aunque se sabía que el TSE ya perdió legitimidad. “Este hecho ocasionó que primero renuncie Wilma Velasco, luego Paredes y los demás”.

Para Gabriela Ugarte, la institucionalidad no solo ha sido mermada por el suceso relacionado con Paredes, sino principalmente porque funcionarios de mucha trayectoria y de gran conocimiento sobre la geografía electoral boliviana han sido reubicados en lugares que no correspondía.

“El gran reto es el cómo se van a elegir los nuevos representantes, que tienen que ser probos”, dijo.

Según Ronald Grebe, hubo declaraciones de algunas de las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo que reconocieron que las formas de elección no fueron las correctas y que se debería volver a hacer planteamientos en cuanto a ternas y a méritos de gente capaz que pueda asumir los cargos sin necesidad de que posean el aval de determinado grupo social o partido político, desconociendo la problemática real del TSE. “Hay que responder a la disciplina que tiene la ciudadanía para votar poniendo gente capaz”, reflexionó.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia