Sociedad

Comunarios de cinco departamentos rezan y ayunan pidiendo lluvias

En el departamento de La Paz hay siete municipios con declaratoria de emergencia por falta de lluvcias y los rituales con oraciones se hacen en cuatro de ellos: Colquiri, Calacoto, Charazani y Jesús de Machaca, confirmó la Gobernación.

Oruro. Comunarios de Turco subieron al cerro más alto de sus alrededores el fin de semana para orar por lluvias.

Comunarios de Turco subieron al cerro más alto de sus alrededores el fin de semana para orar por lluvias. Foto: Calixto Mamani

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

09:53 / 16 de noviembre de 2016

“¡Agua, Tatay (Dios)!”, “¡Agua, Dios mío!” Son súplicas de niños y adultos que suben a los cerros para implorar por lluvias. Este ritual se repite en comunidades de al menos cinco departamentos del país. La Iglesia Católica pidió plegarias por agua.

Bolivia atraviesa la peor sequía de los últimos 25 años, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y ello se ve reflejado en la falta de lluvias y la “sobreevaporación” de agua en al menos 10 represas y 36 lagunas del país, destinadas al consumo humano, del ganado y para el riego de cultivos.

Ante la falta de respuestas de las autoridades y siguiendo las costumbres andinas, algunas poblaciones recurren a las plegarias para pedir lluvias. En el departamento de La Paz hay siete municipios con declaratoria de emergencia y los rituales con oraciones se hacen en cuatro de ellos: Colquiri, Calacoto, Charazani y Jesús de Machaca, confirmó la Gobernación.

Franz Condori, secretario de Proyectos de la Alcaldía de Jesús de Machaca, detalló que los comunarios se organizaron para llegar a los lugares sagrados. “La gente ayuna y reza en los cerros, adonde sube para hablar con los achachilas (ancestros protectores) y pedirles agua, desde junio no vemos lluvias”.

En la ciudad de Potosí, decenas de niños de la parroquia San Cristóbal salieron a las calles el fin de semana repitiendo oraciones para que llueva. “Agua tatay, Cristo del cielo”, expresaban en el recorrido, señala radio Aclo. Habitantes de Ckochas pidieron agua de rodillas y en ayunas el 10 y 13 de este mes.

El antropólogo Freddy Arancibia explicó que el ritual prioriza a niños. “Se dice que los pequeños sí tienen el poder de hablar con Dios porque no están contaminados con la maldad adulta. La gente se sube a los picos más altos para tener más cercanía con divinidades”. 

Resultados. Resaltó que existen antecedentes históricos sobre la efectividad y mencionó la extrema sequía en Uncía (Potosí) entre 1945 y 1948. En ese entonces, varios niños y el padre Jacobo Navarro treparon un cerro y en el tercer día de oración cayó una torrencial lluvia.

Corresponsales de La Razón informaron que pobladores de Tarata (Cochabamba) celebrarán la próxima semana la festividad de San Severino, santo de la lluvia. Con una procesión, velas, flores y oraciones pedirán que el agua llegue en abundancia. La escasez de agua se repite en 16 provincias.

Precisamente en Cochabamba, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó su preocupación y pidió a la población rezar.

“Elevemos nuestras rogativas para que Dios misericordioso nos permita a nosotros y nuestra tierra gozar del agua, don y fuente de vida (...) En Bolivia tenemos Túpac Katari pero no tenemos agua, hay que establecer prioridades”, dijo Ricardo Centellas, presidente de la CEB.

En el municipio chuquisaqueño de Tarvita, los comunarios repitieron sus plegarias. Al parecer, la semana pasada tuvo resultados porque llovió en la zona por dos días, según radio Aclo. El alcalde de Padilla, Raúl Soliz, señaló a este medio que las comunidades de Las Casas y Tabacal se organizaron en caminatas para subir a los cerros.

El panorama es similar en Turco, Salinas de Garci Mendoza y Escara (Oruro), aunque la desesperación es más notoria en El Choro y Corque, donde surgieron disputas por el abastecimiento de agua. “Hay peleas entre comunarios, así llegue poca agua están con el ‘me toca a mí’”, dijo Vladimir Challa, alcalde de El Choro, a radio Fides.

El Viceministerio de Defensa Civil reportó que 172 municipios, de los 339 del país, emitieron su declaratoria de emergencia por la sequía. Hay 125.000 familias afectadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología prevé lluvias para el fin de semana en el occidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia