Sociedad

Una riada deja sin trabajo a 100 mineros en Lambate

Una intensa lluvia de cuatro horas desbordó las aguas de un riachuelo que inundó la mina de la Cooperativa Aurífera Unión Libertad Lambate, en Sud Yungas, La Paz. Como consecuencia, 100 trabajadores mineros se quedaron sin empleo y por ello solicitan ayuda a la Gobernación.

Localidad. Una de las calles de la población de Lambate, cercana al campamento aurífero.

Localidad. Una de las calles de la población de Lambate, cercana al campamento aurífero.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:01 / 27 de enero de 2012

El evento climático se manifestó a las 02.00 del miércoles, cuando los pobladores del campamento aurífero, ubicado en la comunidad de Chillate, del municipio de Chulumani en Sud Yungas, escucharon los sonidos de la riada, cuyas aguas se desbordaron a causa de las fuertes lluvias, reportó ayer la red PAT.

El cause colmó totalmente la mina, que es el centro de subsistencia del campamento que se instaló hace dos años. Además de dañar todas las herramientas de los mineros, la fuerza de la riada afectó el generador que proporcionaba electricidad a dicha zona aurífera El equipo está valuado en $us 25 mil, según los mineros.

Asimismo, ocho casas fueron arrastradas por el agua, cinco de ellas desaparecieron por completo y sólo quedaron calaminas. A causa de ello, suman alrededor de diez familias damnificadas, las mismas lograron salvar sus vidas, pero no sus pertenencias, por ello solicitaron ayuda inmediata a las autoridades departamentales de La Paz, informó la red ATB.

Otro de los efectos es el estado del camino hacia ese lugar, pues la greda y la ruta entrecortada dificultan el envió de la ayuda que piden los pobladores, puesto que para llegar al campamento se debe recorrer una hora y media a pié. Al respecto, la Gobernación de La Paz aún no se pronuncia. Este medio de comunicación trató de contactarse con algún representante hasta el cierre de edición sin resultado alguno.

No obstante, ayer en horas de la tarde, un comunicado de la Gobernación informó que hasta la fecha suman 800 las familias afectadas y 220 hectáreas de cultivos dañados por las lluvias en el departamento de La Paz.

Entre las emergencias registradas en seis provincias (no se menciona a los Yungas) y 12 municipios, se encuentran pérdidas en los cultivos de quinua, papa, haba y forraje, y esta cifra podría incrementarse en los siguientes días debido a las intensas precipitaciones pluviales que a la fecha continúan, advirtió el  responsable de Unidad de Alerta temprana y Gestión de Riesgos, William Rioja.

Los municipios afectados son Colquencha, Quime, Ichoca, Carabuco, Mecapaca, Tiwanaku, San Andrés de Machaca, Papelpampa, Humala, Viacha, Charazani, Curva y otras.

En el municipio de Viacha, una comisión interinstitucional conformada por la Gobernación, el Ministerio de Tierras y el Viceministerio de Defensa Civil, pudo evidenciar que en esa región 200 familias quedaron afectadas, producto de las inundaciones. La misma comisión ingresará hoy a cuantificar las pérdidas en los municipios de Papelpampa, Puerto Pérez y Mollebamba, donde también se registraron perdidas de cultivos y daños en las infraestructuras camineras.

Según Rioja, las vías de la red departamental se encuentran expeditas debido al trabajo que realiza la maquinaria del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam). “La maquinaria pesada hace la limpieza en los tramos donde se presentarán algunos derrumbes. Las partes donde se registraron problemas fueron Huaricana, Chulumani, La Asunta y Teoponte- Mayaya, Kilometro 53”, detalló el responsable de Alerta Temprana, en el comunicado.  

Pronósticos del Senamhi

Más lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que aún se esperan más precipitaciones y una acumulación superior a 80 milímetros con probabilidad de granizo, tormentas eléctricas y vientos de 60 k/h. Desde el lunes se emitió la alerta por lluvias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia