Sociedad

Las riadas causan cuatro muertes en La Paz y Potosí

Clima. Son 4 los departamentos afectados por lluvias y granizadas

Cochabamba. Un agricultor de Cliza trata de evacuar el agua del campo de maíz. Sucedió en enero.

Cochabamba. Un agricultor de Cliza trata de evacuar el agua del campo de maíz. Sucedió en enero. Fernando Cartagena.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:15 / 15 de diciembre de 2012

Dos niñas y dos adultos perecieron a causa de las riadas que se reportaron en los departamentos de La Paz y Potosí. Además, en Chuquisaca y Cochabamba las lluvias y el granizo afectaron los cultivos, informaron las autoridades nacionales y locales.

“El reporte es que el jueves, después de una granizada, se produjo una riada que arrastró a dos niñas, cada una de 12 años, que se encontraban en diferentes lugares de una quebrada del municipio de Tacobamba (Potosí)”, informó el director de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, contraalmirante Romeo Vega.

Según los reportes preliminares del viceministerio, los cuerpos de las menores fueron recuperados por los mismos comunarios. La Gobernación de Potosí informó que más de 800 familias reportaron pérdidas por las lluvias, granizo y riadas.

Otras dos muertes se registraron en el municipio paceño de Yanacachi, campamento de Lambate. El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja, sostuvo que la riada ocurrió el viernes 7 y arrastró a dos cooperativistas.

“Estaban durmiendo en sus cabañas y la riada los sorprendió y no les dio tiempo para ponerse a buen resguardo. Un cuerpo ya fue recuperado a la altura del municipio de La Asunta. El SAR está buscando el otro”, precisó.

Edmundo Polo, dirigente de la Federación Departamental de Cooperativistas de La Paz (Fedecom), dijo que en Chillata y Lambate la riada destrozó un campamento, se llevó maquinaria y equipos para el trabajo minero. “Estimamos que las pérdidas suman cerca de $us 500 mil”, manifestó.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que en el inicio de la temporada de lluvias, las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca reportaron a 540 familias afectadas. Anunció que se ejecutará un plan de ayuda para mitigar las pérdidas.

Lluvias. “Los efectos climatológicos destruyeron grandes hectáreas de cultivos desarrollados, todo producto del granizo y las riadas. En Potosí, los municipios que perdieron producción son Cotagaita, Tacobamba y Betanzos; en Chuquisaca, Tarabuco, Sopachuy, Yamparáez, Poroma y Sucre. Defensa Civil ya está evaluando los daños y la ayuda a las familias afectadas”, dijo la autoridad.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de Potosí, Fernando Díaz, sostuvo que son 300 hectáreas agrícolas dañadas de 833 familias, en 31 comunidades. Anunció que la Gobernación dispone de Bs 6 millones para atender la emergencia.

En La Paz, Rioja informó que en el departamento se reportó a 280 familias afectadas por las lluvias. “Ya está en marcha el plan de contingencia y en los próximos días, según los reportes del tiempo, veremos si es pertinente emitir la declaratoria de alerta amarilla”, dijo. Para hoy se tiene previsto que el gobernador, César Cocarico, emita la alerta amarilla.

En Cochabamba, el municipio de Arani fue sorprendido por la caída de granizo. El evento natural dañó los cultivos de haba y maíz. La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, informó que más de 100 hectáreas de cultivos fueron arrasados por el granizo. “La pena es que las plantas estaban listas para la cosecha”, manifestó.

Lluvia en fin de semana

Senamhi

Durante el fin de semana, tormentas eléctricas, lluvia y cielos nubosos caracterizarán a las regiones del país, con lo que se ratifica la época de lluvias que se extenderá hasta marzo, según la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Cristina Chirinos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia