Sociedad

Las riadas cobran una vida en Santa Cruz

El hombre de 42 años intentó cruzar el río San Julián en su caballo

La Razón / Iván Gutiérrez

00:00 / 08 de julio de 2012

 Carmelo Camargo, de 42 años, se convirtió en la primera víctima de las crecidas de ríos en el departamento de Santa Cruz. El hombre fue arrastrado por las turbulentas aguas del río San Julián cuando se aprestaba a cruzar la corriente.

La riada también afectó a los dragueros (personas dedicadas a la recolección de áridos) quienes la madrugada del último viernes fueron sorprendidos por la crecida repentina de las aguas del río Piraí.

Al menos 21 personas quedaron atrapadas por el agua y horas después fueron rescatadas por voluntarios de FunSar, SarFAB, Diablos Rojos y Bomberos. Ante la inaccesibilidad por vía terrestre, utilizaron helicópteros para llegar al lugar.

Juan Carlos Romero, primo de la víctima, contó que el hombre intentaba cruzar el agua en un caballo, cuando la corriente arrastró a ambos. “Los voluntarios encontraron el cuerpo sin vida a un lado del río”, señaló el familiar.

Se conoció que la víctima se dedicaba a la albañilería y que el viernes, en medio de la lluvia, había salido de San Ramón junto a su caballo para trasladarse a una de las comunidades que está separada por el río San Julián. Fue en ese momento en el que se produjo el hecho en el que murió.

Los familiares, al ver que no llegaba a su destino, informaron del hecho a las autoridades y estas posteriormente contactaron a los voluntarios, quienes la mañana de ayer lo encontraron en medio de unos matorrales a un lado del río. Otra de las crecidas registradas la pasada semana, esta vez en el río Chané, afectó cultivos de soya, maíz, arroz, frejol y trigo.

“Las intensas lluvias que se registraron en la zona norte de Santa Cruz provocaron el desborde del río, afectando a los sembradíos que estaban listos para la cosecha”, informó al respecto Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Las lluvias continúan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia