Sociedad

El río Acre está a 10 centímetros de desbordarse

Las lluvias de las pasadas horas, en tierras altas de La Paz y Cochabamba, aumentarán el caudal de las aguas de los ríos de la Cuenca del Amazonas.

Alerta por crecida de cinco rios. Infografía: La Razón

Alerta por crecida de cinco rios. Infografía: La Razón

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:23 / 08 de febrero de 2013

El río Acre, ubicado en el departamento de Pando, se encuentra a 10 centímetros de desbordarse. Las intensas lluvias que se reportan en la zona y  tierras altas subieron su caudal, informó ayer el responsable de Defensa Civil en la región, Franklin Vargas.

“Por la crecida de las aguas, el río Acre está en alerta naranja y el Tahuamano en amarilla. Hace pocos días el Acre llegó a los 9,70 metros de altura, faltan 10 centímetros para la alerta roja”, declaró el funcionario a radio Patria Nueva .

En La Paz, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval reportó que otros cuatro afluentes de la Cuenca del Amazonas están en alerta naranja. Los río Beni, Abuná, Ibare y Mamoré aumentaron sus caudales y en los próximos días se podría declarar la alerta roja, dijo el jefe de la División de Hidrografía de la entidad, Luis Carrasco.

El técnico especificó que las lluvias de las pasadas horas, en tierras altas de La Paz y Cochabamba, aumentarán el caudal de las aguas de los ríos de la Cuenca del Amazonas, lo que provocaría los desbordes, por lo que pidió a la población tomar precauciones.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, realizó ayer un sobrevuelo por Beni y en la tarde llegó a Cobija. Para esta jornada está programado otro sobrevuelo por los ríos del lugar.

“Al sobrevolar por Beni vi que los ríos tienen bastante caudal, pero mañana (hoy) recién tendré un panorama general sobre la crecida de los ríos en la zona”, acotó.

Problemas por lluvias en oriente

Vuelos

Los vuelos del TAM y BOA, de salida y llegada, a las ciudades de Trinidad y Cobija fueron suspendidos ayer por la mañana.

 Tarija

La capital chapaca soportó toda la madrugada de ayer intensas precipitaciones, al igual que el área rural, y aumentó el caudal del río Bermejo, que continúa en alerta verde.

Monitoreo

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval realiza el control a todos los afluentes que son navegables.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia