Sociedad

La riqueza aún se concentra en pocas manos

Hay preocupación por la redistribución de los excedentes en el mundo

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

04:35 / 16 de diciembre de 2013

Si bien hay mayor crecimiento económico en varios países, aún hay desigualdad debido a que la riqueza se concentra en pocas manos y no es distribuida equitativamente. La conclusión corresponde a los invitados del programa Estamos a Tiempo.

“No podemos hacerle las glorias al crecimiento si aún hay desigualdad y no sabemos cómo anda el índice de ‘Gini’, que nos muestra el quintil más alto de quien gana más y de quien gana menos, y nos permite conocer cómo está la sociedad en cuanto a la riqueza”, explicó la especialista en economía social Lourdes Montero.

“Ahora hay académicos que dicen ya no hablemos de la pobreza, hablemos del exceso de riqueza que existe en el mundo y cómo se puede controlar este asunto porque el problema ahora no son los pobres, sino los ricos que acumulan dinero; este exceso de riqueza puede ser un cáncer que está atacando”, añadió la experta.

El periodista Carlos Soria Galvarro coincidió con Montero. “No basta el crecimiento (económico), por ese camino vamos a conflictos sociales de enorme magnitud si no se toman a tiempo medidas para cambiar esta situación, y no hay que mirar sólo a los pobres, sino a los ricos, y saber cómo la riqueza se concentra en pocas manos y cómo se la puede distribuir”.

El diplomático Roberto Finot señaló que “a escala mundial el tema tiene que ver con la redistribución de la riqueza, hay una mayor acumulación en pocas personas y ese es el problema”. Gustavo Aliaga, diplomático, consideró que “en términos sociales el mapa en América Latina sigue siendo el mismo” respecto a la redistribución. El programa, conducido por la directora de este diario Claudia Benavente, es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia