Sociedad

Dos rottweiler fueron los que atacaron a la niña

Salud. El estado de la paciente de 4 años se mantiene crítico

El rottweiler macho capturado.

El rottweiler macho capturado. GAMEA.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:25 / 24 de mayo de 2013

Fueron dos perros rottweiler los que atacaron a la niña de cuatro años, hasta dejarla en estado crítico, y no uno como aseveró la propietaria del can, por ello la Unidad de Zoonosis de El Alto dispuso que en 15 días ambos animales sean sacrificados.

“El ataque inicial a la niña lo hizo la hembra y en el jaloneo llegó hasta el macho, que estaba encadenado, y éste también procedió a agredirla. Según la ordenanza, todo animal peligroso que muerde a personas, tiene que ser sacrificado. Sólo se dará cumplimiento a la norma”, declaró el responsable de Zoonosis de El Alto, Fernando Rivas.

El funcionario edil explicó que vecinos de la zona 16 de Febrero, que vieron el ataque, le informaron que los dos perros actuaron con agresividad y ninguno quiso dejar a la víctima. El martes, la hembra rottweiler fue trasladada al albergue  de la organización Animales SOS, en Achachicala, y desde ayer también está el macho. Ambos se encontrarán en observación por 15 días para descartar que tengan rabia.

En tanto, una cuenta de Facebook de la organización Animales SOS inició una campaña para adoptar al perro. “Si una persona puede adoptar a la perrita rottweiler para salvarle la vida y darle una segunda oportunidad, llamar al 2823238 o 70524140”, se señala en la red.

Sin embargo, la presidenta de la entidad, Susana Carpio, manifestó que no puede entregar el animal a personas porque su organización no es propietaria de los canes. “No hemos puesto en adopción a ninguno porque sería irresponsable de nuestra parte”, sostuvo.

Víctima. Respecto a la salud de la niña de cuatro años, que fue atacada el lunes, se informó que la menor sigue en peligro. “La magnitud del problema es severa, el estado sigue siendo crítico y el riesgo de muerte es elevado”, dijo Roberto Michel, médico de turno de Terapia Intensiva del Hospital del Niño.

El galeno explicó que debido a las múltiples heridas que presenta, la menor recibe medicamentos que disminuirán las infecciones, pero la presión arterial sigue siendo baja y pone en peligro la irrigación cerebral, además de otros órganos.

“Se están aplicando todas las medidas para que salga adelante, pero es una condición de alto riesgo, sumamente crítico. Es incierto dar un pronóstico a corto o mediano plazo”, afirmó.

Acciones en Oruro y el valle

Los ataques de perros a personas mayores y principalmente niños son registrados en el interior del país, pese a normas que controlan la tenencia ilegal de canes peligrosos. En Oruro, de enero a la fecha, la Dirección de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud registró más de 700 mordeduras de perros. De esta cantidad, por lo menos el 20% son niños menores de cinco años  y algunos de estos animales agresores son considerados peligrosos, según el responsable del ente, Ernesto Vásquez.

En tanto, en Cochabamba, a un mes de iniciarse el registro de mascotas, los canes considerados peligrosos no están registrados por sus propietarios, indicó la responsable de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal de Cercado, Ninoska Lazarte. “Existe temor a la firma del documento, que es una garantía  de que son responsables de cualquier daño que pueda ocasionar su mascota”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia