Sociedad

Excesivo tráfico y más usuarios causan lentitud en Facebook

Sugieren a las telefónicas fijar servidores para estabilizar la conexión. En las últimas cuatro semanas se registró conexión intermitente e incluso caídas temporales en Facebook, lo que generó quejas de usuarios en otras redes.

La red social Facebook se hace lenta.

La red social Facebook se hace lenta.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

11:30 / 05 de septiembre de 2017

El aumento de usuarios y el excesivo tráfico son las causas para la lentitud y la caída temporal de Facebook, la red social preferida en Bolivia, según un análisis de miembros del grupo Más y Mejor Internet Para Bolivia.

“Hay un número sorprendente de usuarios de Facebook, en el mundo sobrepasaron los 1.000 millones y en Bolivia son más de cuatro millones. Todo esto deriva en una mayor demanda del servicio y un excesivo tráfico, lo que provoca la lentitud de la red social”, explicó Mario Durán, miembro de Más y Mejor Internet Para Bolivia, un grupo de ciberactivismo que analiza este problema.

Según los datos de Latamclick, especialista en análisis de redes sociales, en 2016 el país registró 5.100.000 usuarios de Facebook, es decir, la mitad de la población (Bolivia tiene 10.027.254 habitantes). La mayoría (35%) tiene entre 18 y 24 años (ver infografía). Con relación a 2015, ese año hubo un incremento de 46% de usuarios.

Se estima que cada persona permanece tres horas diarias en Facebook. En ese tiempo sube videos, fotografías, textos y otros, y todo ello es procesado por los servidores de la red social. “El volumen de la información, que crece cada vez más con el ingreso de nuevos usuarios, satura el almacenamiento y gestión de esos datos”, agregó el ciberactivista.

Espere…

En las últimas cuatro semanas se registró conexión intermitente e incluso caídas temporales en Facebook, lo que generó quejas de usuarios en otras redes. Esta falla también se dio en Estados Unidos, países de Europa y Asia.

El informático Willmar Pimentel explicó que estos problemas de conectividad suelen generarse desde un datacenter (centro de cómputo) o por renovar la versión. “Alguien actualiza algo en Facebook y arruina su conexión, en determinados segmentos de usuarios se ve afectado el servicio”.

Para Tonny López, activista y periodista digital, las redes sociales, al igual que las páginas web, se saturan por tres motivos: tráfico de visitas, inadecuada instalación y mala manipulación de algún sistema. “Es como cuando se tiene un auto, si excede en el peso ya no funciona o se lentea”.

No obstante, el ingeniero en Telecomunicaciones Miguel Callejas aseguró que el tráfico en una web es diferente a una red social mundial, pues el primero tiene un límite en la cantidad de usuarios para no afectar la conectividad, lo que no ocurre con Facebook porque tiene varias terminales.

Callejas recordó que Facebook emitió un breve comunicado sobre “problemas técnicos”.

Ante estos problemas de conectividad, Durán sugirió tener opciones de otras redes para no perder la conexión con los contactos. “Lo que hay que hacer, si se tiene una empresa o si es pequeño empresario y necesita conectarte, es tener una red alterna como medida de prevención”.

Citó como ejemplo a Diáspora, un software libre similar a Facebook. También está el Mastodon, si se busca algo parecido a Twitter. El Smart Chat, Google Aló, Signal y Telegram son alternativas a WhatsApp, que en algunos casos no necesitan un número de teléfono para el servicio de mensajería gratuita.

Durán resaltó que estas aplicaciones no son complejas en su manejo y que tienen las mismas funcionalidades de las tres redes más populares. “La gente se guía por la moda que representa el estar conectado por Facebook o WhatsApp, pero hay más opciones”.

Si bien las telefónicas no son responsables de las fallas, dijo que éstas podrían instalar servidores para estabilizar la conexión, tal como se hizo en Chile, que tiene dos; y Brasil, que cuenta con seis. (05/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia