Sociedad

Un sacerdote es encarcelado por abuso sexual en Potosí

Según las investigaciones, el hecho sucedió en noviembre de 2018, en el municipio de Puna, cuando el párroco llevó a un grupo de estudiantes a una parroquia para el acto de confesión, que es parte de la etapa de preparación para la primera comunión.

Un Clérigo en servicio.

Un Clérigo en servicio. Foto: PERU21.COM

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

11:47 / 26 de marzo de 2019

Un sacerdote acusado de agresión sexual contra cuatro estudiantes, en un acto de confesión en una parroquia de Potosí, fue remitido a la cárcel de Cantumarca. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclaró que el párroco fue suspendido.

“Ya fue imputado, él está con medidas cautelares y detención preventiva en la cárcel de Cantumarca, esto significa que se abrió la etapa preparatoria de seis meses de investigación”, informó ayer la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Según las investigaciones, el hecho sucedió en noviembre de 2018, en el municipio de Puna, cuando el párroco llevó a un grupo de estudiantes a una parroquia para el acto de confesión, que es parte de la etapa de preparación para la primera comunión.

“Es profesor de Religión de la unidad educativa. Se ha determinado que las alumnas se preparen para la primera comunión y es precisamente ese momento que él aprovechó para hacer toques impúdicos, es por abuso sexual (la investigación)”, señaló Choque.

Agregó que en principio eran 10 denunciantes, de las cuales cuatro continuaron con el proceso, mientras que el resto desistió.

El obispo de Potosí y presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, a través de un comunicado, aclaró que el sacerdote que está con detención preventiva fue suspendido de su ministerio, encontrándose impedido de ejercer el oficio sacerdotal, mientras se defina su situación legal.

“Como pastor de la Diócesis de Potosí, siento profundamente lo que haya podido suceder y reitero que el compromiso de luchar contra gravísimas situaciones como ésta, siempre está presente, no solo en las acciones derivadas de estos hechos, que no debieron suceder nunca, sino también en la prevención que nos permita que situaciones de esta índole sucedan, por lo que desde la propia Conferencia Episcopal Boliviana estamos trabajando intensamente para construir los instrumentos que nos permitan trabajar en la prevención, decididamente en la prevención y la acción”, expresa parte del comunicado.

En una entrevista con radio Erbol, Centellas anticipó que la CEB  trabajará en un consejo nacional interdisciplinario para las denuncias de abuso sexual.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia