Sociedad

Bolivia y Argentina firmarán el 19 de julio el acuerdo de atención médica gratuita recíproca

Por Bolivia participará de la firma la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y por Argentina el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, anunció el embajador Normando Álvarez.

Una persona recibe atención médica. Foto: La Razón - archivo

Una persona recibe atención médica. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:58 / 09 de julio de 2019

Representantes de los gobiernos de Bolivia y Argentina firmarán el 19 de julio en el punto fronterizo La Quiaca (Argentina)-Villazón (Bolivia), el acuerdo de reciprocidad para las prestaciones de atención médica gratuita para los ciudadanos de ambos países.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó este martes sobre el encuentro bilateral, al que calificó como "un paso importantísimo para los dos países” en el área de salud. A fines de febrero se iniciaron las reuniones y gestiones para materializar el convenio.

“Todos los bolivianos que van a Argentina tienen la atención gratuita, además, en muchos hospitales públicos los medicamentos son gratuitos, las operaciones son gratuitas, eso en la Argentina pasa y los bolivianos allá van a tener los mismos derechos y lo mismo con los argentinos que vengan acá, a Bolivia, cuando tengan algún percance o algún problema van a ser atendidos gratuitamente”, anunció.

De Bolivia participará de la firma del convenio la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y de Argentina, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina reportó que desde 2011 hasta 2017 unos 414.000 bolivianos radicaron temporaria o permanentemente en ese país, aunque hay organizaciones de bolivianos que dan cuenta de la existencia de un número mayor a ese. Los nacionales se dedican a actividades como la costura.

La firma del acuerdo terminará así con una polémica del pasado año, cuando la Legislatura de Jujuy, en Argentina, aprobó una ley de creación del Sistema de Salud Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, norma que establece el cobro por los servicios prestados en hospitales y centros médicos a extranjeros que se atiendan en esa provincia, entre ellos bolivianos.

Esa nomativa fue aprobada luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicara una carta abierta al presidente Evo Morales en la que denunció un trato “injusto y deshumanizado” par los argentinos en Bolivia cuando requieren atención médica. (09/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia