Sociedad

Morales ratifica la instalación de tres centros de medicina nuclear

El Presidente dijo que el centro que se construirá en El Alto será el encargado de generar los átomos reactivos  que van a permitir el funcionamiento de los que se instalen en La Paz y Santa Cruz.

Equipos para tratamiento a enfermos con cáncer en el Hospital de Clínicas. Foto: Archivo

Equipos para tratamiento a enfermos con cáncer en el Hospital de Clínicas. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:11 / 02 de junio de 2017

El presidente Evo Morales confirmó este viernes que el Gobierno instalará a corto plazo tres centros de medicina nuclear: uno en La Paz, otro en El Alto y un tercero en Santa Cruz, para atender las necesidades de los enfermos con cáncer. La inversión llegará a los 160 millones de dólares.

“Equiparemos tres centros de medicina nuclear: uno en la ciudad de El Alto, uno en la ciudad de La Paz y otro en la ciudad de Santa Cruz (…) De acuerdo a las recomendaciones técnicas estos tres centros costarán al menos $us 160 millones y cada centro más de 50 millones”, declaró el Presidente en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Precisó que solo para el equipamiento se necesitan más de 61 millones de bolivianos, pero aseguró que ya se cuenta con 10 millones de dólares para dotar de la tecnología necesaria a los institutos que funcionarán en estas ciudades.

“Hemos conversado con el ministro de Economía y ya tenemos garantizados casi $us 10 millones para el equipamiento, de esta manera atender las demandas que tienen especialmente en el departamento de La Paz”, dijo el gobernante.

El Presidente ecplicó que el centro que se construirá en El Alto será el encargado de generar los átomos reactivos que van a permitir el funcionamiento de los que se instalen en La Paz y Santa Cruz.

Estos átomos o isótopos radioactivos no se encuentran de forma natural en la tierra, pero se pueden producir mediante reacciones nucleares.

En marzo de esta gestión, el ministro de Energías Raúl Alarcón, había anunciado la decisión del Gobierno por implementar estos centros de investigación que beneficiarán a los miles de enfermos en todo el país, que no tendrán que viajar a otros países para recibir tratamiento.

Según datos del ministerio de salud, en el último quinquenio se tiene acumulado 93.282 casos de cáncer y en promedio el reporte anual es de 18.600 casos.

(02/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia