Sociedad

Expertos en cáncer ofrecen el tratamiento biológico

Por primera vez, cinco subespecialistas en diversos tipos de cáncer se reúnen en una misma unidad para aplicar la llamada terapia biológica, que a diferencia de la quimioterapia ataca solo a las células dañinas.

Cuatro de los cinco subespecialistas que tratarán el cáncer.

Cuatro de los cinco subespecialistas que tratarán el cáncer. Foto: Ingacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:38 / 11 de abril de 2016

Por primera vez, cinco subespecialistas en diversos tipos de cáncer se reúnen en una misma unidad para aplicar la llamada terapia biológica, que a diferencia de la quimioterapia ataca solo a las células dañinas.

Si bien la terapia biológica no es nueva en Bolivia, hasta ahora, este tipo de tratamiento se emplea en escasos centros médicos y solo para dos tipos de cáncer (de útero y próstata), ahora el servicio se diversifica. Este mal es uno de los que más vidas se cobra en el país y hay quienes optan por ir al extranjero para tratarse.

Tras culminar las subespecialidades de hematología y oncohematología, oncología del abdomen, oncología en urología, oncología clínica y oncología ginecológico, estos cinco profesionales bolivianos se unieron y a partir de hoy atenderán en una unidad creada en la clínica Alemana.

Luis Ariel Amaru, oncólogo y hematólogo, explicó que la terapia biológica estimula las defensas naturales del cuerpo y combate el mal. “Con este tratamiento se detiene o retrasa el crecimiento de las células cancerosas, solo mata a las células malas e impide que se diseminen por el cuerpo”, indicó.

Hugo Sánchez, oncólogo urólogo, afirmó que buscan motivar a la gente a realizarse diagnósticos tempranos, de modo que los tratamientos sean exitosos.

Los profesionales ya cuentan con experiencia en centros de salud locales. José Nina, oncólogo de abdomen, dijo que ya hizo una cirugía de cáncer de vesícula biliar. “En Bolivia no hay una cultura contra el cáncer y por eso se presentan casos avanzados que limitan una curación total”.

Los profesionales también brindan tratamientos poco frecuentes en el país, pero con buenos resultados en el extranjero.

Marco Vázquez, oncólogo clínico, explicó que en casos necesarios trabajarán con el acelerador lineal instalado en El Alto.

La atención es de 15.00 a 19.00.

Brazo social para gente de ingresos muy bajos

 Los pacientes de escasos recursos que sufran alguna enfermedad oncológica serán sometidos a un estudio social a fin de beneficiarse con una reducción en el costo de atención que brindan los cinco subespecialistas.

“Entendemos que mucha gente no podrá acceder al servicio, por ello se tendrá un área social para que las personas de escasos recursos no estén privadas de la atención; habrán casos en los que no cancelarán nada por el tratamiento”, dijo Luis Ariel Amaru, integrante del grupo de oncólogos.

Los costos para tratar este mal son altos. Amaru explicó que, como equipo, ninguno de los especialistas cobrará honorarios y para que los pacientes accedan a los fármacos conversarán con las importadoras a fin de obtener una rebaja y, en algún caso, la gratuidad.

Para el futuro tienen previsto abrir otra unidad en El Alto, tomando en cuenta que esa ciudad no tiene este servicio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia