Sociedad

Gobierno y dirigentes se atrincheran en sus posiciones y persiste el paro en la CNS

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, expresó la disposición del Gobierno a dialogar pero sin presiones ni movilizaciones. La dirigencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) decidió mantener la protesta hasta la destitución de Juan Jordán

La Paz. Movilización de trabajadores de la CNS en la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Ángel Guarachi

La Paz. Movilización de trabajadores de la CNS en la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:27 / 16 de febrero de 2017

El conflicto en la Caja Nacional de Salud (CNS) persiste y miles de asegurados resultan perjudicados al no poder acceder a la atención médica. El Gobierno condicionó el diálogo al levantamiento de la protesta y los movilizados la rechazaron.

Trabajadores y médicos mantienen la toma y cerco al edificio central del ente asegurador, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz, en demanda de la destitución del gerente General, Juan Jordán.

“Estamos muy molestos con este Gobierno. No se va a levantar las protestas hasta que se destituya al señor Jordán. Tenemos el respaldo de todos los aportantes a la CNS, en realidad ellos son los dueños de la institución y no el Gobierno”, expresó el secretario de Conflictos, Nicolás Ortiz.

Desde el otro frente, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, expresó su molestia por la intransigencia y ratificó que el Gobierno está abierto al diálogo pero sin presión ni movilizaciones.

“Instamos al diálogo sin movilizaciones, sin perjudicar a nadie… Ellos quieren imposición de una directiva que está organizada en pequeños clanes que perjudican a miles de trabajadores, aquellos que verdaderamente ponen el pecho ante la adversidad”, afirmó en una entrevista con la red PAT.

El presidente en ejercicio ÁLvaro García llamó el miércoles a los movilizados a volver al trabajo en medio del anuncio de viabilizar la libre afiliación en el sistema de seguridad social, la constitución de un ente regulador del servicio de salud y la decisión de mantener en el cargo a Jordán por tres meses.

A la protesta se sumó la Central Obrera Boliviana (COB), que decidió en el ampliado de ayer la defensa de la CNS y un paro de 48 horas para el 20 y 21 próximos. "Paro movilizado y escalonado sujeto a una posterior instrucción para el paro de 72 horas y, si no tenemos respuesta del Gobierno, el paro general indefinido”, advirtió Guido Mitma, secretario Ejecutivo del ente matriz de los trabajadores.

Terrazas cuestionó la postura de los movilizados, sobre todo la falta de cumplimiento de los acuerdos para un cuarto intermedio en el conflicto.

La protesta empezó el lunes 6 de febrero y empezó tras la posesión de Jordán en diciembre. Aseguran que no cumple con el perfil para el cargo, ya que es ingeniero comercial de profesión, y denunciaron que fue denunciado por irregularidades por su paso en la Caja Petrolera de Salud. (16-02-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia