Sociedad

Estudio revela que tomar bebidas muy calientes puede provocar cáncer

“Estos resultados parecen indicar que tomar bebidas muy calientes probablemente sea una causa de cáncer esofágico y que la temperatura, en vez de las bebidas en sí, parece ser el factor causante”, informó Christopher Wild, director del CIIC.

Consumir líquidos muy calientes puede dañar la salud.

Consumir líquidos muy calientes puede dañar la salud. Foto: dobleerre.com

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:49 / 15 de junio de 2016

Un estudio realizado por científicos internacionales convocados por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), un organismo ligado a la Organización Mundial de la Salud, reveló que ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de cáncer de esófago y no encontró "evidencia concluyente" en caso de consumo de café y mate.

“Estos resultados parecen indicar que tomar bebidas muy calientes probablemente sea una causa de cáncer esofágico y que la temperatura, en vez de las bebidas en sí, parece ser el factor causante”, afirmó Christopher Wild, director del CIIC.

El estudio del CIIC, difundida este miércoles, evidenció que en algunos lugares del Asia, Europa y América Latina, donde se acostumbra tomar bebidas a temperaturas muy altas (más de 70° C), el riesgo de cáncer esofágico aumenta.

En anteriores investigaciones, distintos organismos habían llegado a la conclusión de que el consumo de bebidas como el café o el té eran las principales causantes de cáncer, pero el último estudio determinó que no hay "evidencia concluyente" para esa aseveración.

El cáncer de esófago es la octava causa de muerte más común en todo el planeta con cerca de 400.000 fallecidos, registrados en el 2012 (último censo), lo que representa el 5% de las muertes por cáncer. Lo que hasta ahora no se conoce es la estadística de casos de cáncer esofágico vinculados al consumo de bebidas muy calientes.

El objetivo del CIIC, con la publicación de este tipo de documentos, es clasificar los peligros de cáncer a través de alguna sustancia de consumo cotidiano para que las personas tomen conocimiento de estas relaciones.

(15-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia