Sociedad

Dos expertos en manejo clínico de dengue llegarán a Bolivia

"Están llegando en los próximos días dos expertos en la materia para fortalecer las acciones de prevención del dengue y coadyuvar en el manejo clínico de las personas enfermas", dijo Carola Valencia, jefa de Epidemiología.

Funcionarios de la Gobernación eliminan criaderos de mosquitos en el Plan 3000.

Funcionarios de la Gobernación eliminan criaderos de mosquitos en el Plan 3000. Foto: Gobernación de Santa Cruz

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:12 / 27 de enero de 2020

La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó este lunes que dos expertos en el manejo clínico de dengue llegarán en los próximos días al país.

"Dos expertos en la materia para fortalecer las acciones de prevención del dengue, además de coadyuvar en el manejo clínico de las personas enfermas", dijo en entrevista con radio Illimani.

En lo que va del año se reportaron 1.234 casos confirmados de dengue y 5.062 sospechosos, principalmente en Santa Cruz, seguido de Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija y La Paz.

Mientras que se tuvo que lamentar la muerte de tres personas, dos en Santa Cruz y una en Pando.

Valencia explicó que se tiene una agenda de trabajo con los dos expertos que incluye capacitación al personal médico, además de intensificar las acciones de prevención en los departamentos en los que se registran mayores casos de esa enfermedad.

Precisó que el Ministerio de Salud dispuso médicos del programa SAFCI para que coadyuven en los trabajos de prevención en Santa Cruz, que es el departamento que más casos reporta, a través de brigadas médicas, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud.

Recordó que ante el número elevado se declaró epidemia en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Chuquisaca y Beni; mientras que La Paz y Tarija están en vigilancia.

Se recomendó a la población acudir a un centro de salud en caso de tener los siguientes síntomas: fiebre alta, vómitos, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta. También se aconsejó consumir alimentos cocidos, evitar los reservorios de agua para impedir la proliferación del mosquito portador del dengue; y sobre todo no automedicarse.

"Lo que nosotros recomendamos es que haya corresponsabilidad de la población, si no cambiamos los hábitos que tenemos va a ser muy difícil que controlemos esta enfermedad", acotó. (27/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia