Sociedad

Gobierno: Bs 1.200 MM se necesitan para incorporar a médicos a la Ley General del Trabajo

El diálogo entre autoridades del Gobierno y los médicos entró en un nuevo cuarto intermedio sin acuerdos en dos temas en mesa, la ley de construcción de hospitales para la CNS y la incorporación del sector a la ley General del Trabajo.

La ministra de salud, Gabriela  Montaño durante la reunión con los médicos.

La ministra de salud, Gabriela Montaño durante la reunión con los médicos. Foto. Ministerio de Salud

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:53 / 17 de septiembre de 2019

En un nuevo cuarto intermedio ingresó el diálogo entre autoridades del Gobierno y médicos, en medio de posicionamientos encontrados sobre la incorporación de los galenos a la ley General del Trabajo y la acentuación de la presión. Al paro de actividades se sumó un primer piquete de huelga de hambre en La Paz.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reveló que demandaría al Estado más de Bs 1200 millones atender la exigencia de los médicos de incorporación “inmediata y plena” a la ley General del Trabajo, por lo que se les propuso –dijo- alternativas intermedias que al momento se niegan a discutir y avanzar.

Hasta el momento hay un principio de acuerdo en la institucionalización de cargos, pero mantienen invariable sus demandas de incorporación a la ley del Trabajo y la anulación de la ley que da curso a la construcción de más de 60 hospitales para los asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS). Estos tres puntos fueron parte ya de las conversaciones.

“Se nos ha solicitado un cuarto intermedio y no puedo obligar que continúen en este escenario de diálogo pese a que el pueblo boliviano está esperando (suspendan la protesta)”, explicó Montaño a la conclusión de la reunión que se desarrolla en Santa Cruz.

Profesionales de la salud del servicio público y de la CNS mantienen un paro de actividades desde agosto. Estaban declarado en una huelga indefinida, pero hace unos días suspendieron es medida e inmediatamente declararon un paro de 20 días para burlar un fallo constitucional que prohíbe la suspensión de los servicios de salud de forma indefinida.

En las últimas horas se acentuó la presión de los médicos con la instalación de un piquete de huelga de hambre en La Paz.

No se fijó fecha para la reinstalación del diálogo. (17/09/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia