Sociedad

Cinco de cada diez pacientes del INO sufren de ojo seco

El ojo seco se produce cuando existe un trastorno en la película lagrimal que mantiene al ojo húmedo y lubricado. Las causas para esta enfermedad están atribuidas a la edad.

Examen del ojo que podría diagnosticar la enfermedad de párkinson.

Un hombre se somete a la revisión de sus ojos. Foto: Internet

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

08:57 / 26 de enero de 2017

Cinco de cada diez pacientes que acuden al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) padecen de ojo seco, una alteración que se produce cuando el sentido de la vista es incapaz de mantener una capa de lágrimas. La altura y la sequedad del ambiente influyen.

“De diez pacientes que vienen al INO, la mitad tiene ojo seco; aunque en la mayoría la alteración es incipiente, en otros ya está avanzado, pero con un adecuado diagnóstico y tratamiento se puede corregir”, indicó el director del centro especializado, Joel Moya.

El experto explicó que el ojo seco se produce cuando existe un trastorno en la película lagrimal que mantiene al ojo húmedo y lubricado. “Se deja de producir la cantidad suficiente del líquido, disminuye su calidad o se evapora de forma rápida”. (Ver infografía).

Infografía: La Razón/Fuente: INO

Señaló que la población que vive a mayor altura es más propensa a sufrir esta enfermedad debido a los rayos ultravioleta, pero también hay casos en las tierras bajas, aunque su prevalencia es menor. “En altiplano, el 30% de las personas tiende a padecer de ojo seco; y en el llano, el 15%”.

Las causas para esta enfermedad están atribuidas a la edad, adultos por encima de los 60 años, y son las mujeres las más propensas a desarrollarlo debido a los cambios hormonales. También incide la altura del lugar de residencia y el ambiente seco por la mayor radiación solar.

Más información en la edición impresa...

(26-01-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia