Sociedad

Médicos de la CNS van al paro desde el lunes y trabajadores inician protesta en medio de confusión

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) habían definido para este jueves el inicio de un paro indefinido, mientras que la dirigencia de los médicos confirmó la extrema medida a partir del lunes

Atención en el hospital de Clínicas de La Paz. Foto: Archivo La Razón

Atención en el hospital de Clínicas de La Paz. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / M.Chávez/R.Aliaga / La Paz

08:22 / 02 de febrero de 2017

Los trabajadoresde la Caja Nacional de Salud (CNS) tenían previsto iniciar un paro este jueves, sin embargo se generó confusión debido al pedido de la COB de un cuarto intermedio y a la falta de coordinación. Los médicos, por su lado confirmaron la extrema medida a partir del lunes.

“Haremos una asamblea a las 09:00 con los trabajadores y ahí veremos si se acepta la posición de la COB del cuarto intermedio hasta que se solucione este conflicto, que será hasta el viernes”, informó el secretario ejecutivo de Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa.

Hasta antes del mediodía de este miércoles se aseguraba que hoy empezaba un paro de los trabajadores en demanda de la destitución inmediata del gerente general Juan Jordán.

La dirigente nacional de los médicos de la Caja, Nancy Pereira, informó que el lunes empezará una huelga indefinido en caso de que no se atienda la demanda de destitución de Jordán.

Diferentes medios de comunicación reportaron desde algunos policlínicos en La Paz que la atención era relativamente normal. No existe atención en el edificio central, donde están las oficinas de Jordán, en tanto que en el policlínico central la atenció es a medias ya que solo administrativos están en paro y no personal a contrato.

La COB envió la tarde del miércoles la propuesta de cuarto intermedio al sector y no pudo coordinarse con el resto de las regionales la protesta debido a problemas de comunicación por la caída de la señal de Entel.

“Muchos trabajadores nospiden esperar hasta el lunes haciendo caso a la COB, pero con la condición de que ellos se movilicen con nosotros si no hay soluciones hasta ese día”, explicó Villa.

La protesta de trabajadores y médicos de la mayor entidad aseguradora de Bolivia empezó en diciembre tras la designación de Jordán como gerente general. Denunciaron que el nombramiento no siguió los conductos establecidos y que la nueva autoridad no puede ejercer el cargo por ser ingeniero.

Los trabajadores del ente asegurador paralizaron actividades por 12, 48 y 72 horas en diciembre. El Ministerio de Trabajo declaró ilegal los paros y se advirtió con descuentos por días no trabajados.

(02-02-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia