Sociedad

Médicos, en paro, evitan descuentos con ‘seminarios’ y ‘consultas’

Del total de deducciones por el paro en la CNS, por ejemplo, el 73% fue a administrativos y el 27%, a médicos.

Movilización. Padres de familia de El Alto, en la plaza de San Francisco de La Paz, piden retomar diálogo. Foto: Álvaro Valero

Movilización. Padres de familia de El Alto, en la plaza de San Francisco de La Paz, piden retomar diálogo. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

12:07 / 15 de octubre de 2019

Médicos camuflan su ausencia laboral por el paro con “seminarios”, “consultas externas ambulatorias” y otros para evitar los descuentos. Del total de deducciones por el paro en la CNS, por ejemplo, el 73% fue a administrativos y el 27%, a médicos.

La Razón accedió a documentos oficiales sobre los descuentos aplicados por el paro que protagonizan salubristas desde el 19 de agosto, es decir, hace 57 días. El informe da cuenta que la atención médica está más disminuida en hospitales de La Paz, Cochabamba y Sucre (Chuquisaca).

“Cuando los inspectores se presentan en el establecimiento de salud, las enfermeras o el mismo personal indican que los salubristas están en una cirugía, en un seminario o en consulta externa ambulatoria fuera del hospital, este último término lo escuchamos por primera vez. Por ello se está solicitando la auditoría respectiva”, señala el documento del Ministerio de Salud.

Especifican, por ejemplo, que en la Caja Nacional de Salud (CNS) se procedió a descontar a 1.834 personas, entre personal de salud y administrativos; de ese total, el 73% (1.337) son trabajadores (de oficinas u hospitales) y el 27% (494) corresponde a profesionales de salud (médicos, enfermeras, odontólogos, entre otros).

A este grupo, tanto administrativos como salubristas, se descontó un total de Bs 656.833; el mayor monto pertenece a la ciudad de La Paz, con Bs 359.173; seguido por Sucre, con Bs 66.173; y Cochabamba, con Bs 61.448.

Un trabajador del Hospital de Clínicas manifestó que las enfermeras tienen el instructivo de informar a sus superiores o inspectores que, ante la ausencia de un profesional, deben explicar que éste asistió a cirugía o un seminario.

“Si se trata de una operación, es imposible que ingresen al quirófano o vayan al supuesto taller; pero no sucede lo mismo con nosotros los administrativos porque tenemos que estar en nuestro lugar de trabajo”, sostuvo.

Desde la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a corto plazo (ASSUS) y el ministerio del área anunciaron que ante estas irregularidades comenzarán auditorías para que los galenos comprueben si estuvieron en cirugía, talleres o consulta externa.

“Vamos a pedir los documentos respaldados por la firma de otras autoridades”, expresó un funcionario de la ASSUS que pidió no publicar su nombre.

Este medio intentó contactar a Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia; Luis Larrea, del Colegio Médico de La Paz; y Fernando Romero, del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Los profesionales de salud demandan ser incluidos en la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos, la declaración del sector como estratégico para eliminar el tope salarial y la abrogación de la Ley 1189, que ordena a la CNS edificar 67 establecimientos de salud en el país.

El Tribunal Constitucional, mediante un fallo, prohibió la huelga indefinida en el sector por estar vinculado a la vida, razón por la que el 11 de septiembre los galenos cambiaron la medida a 20 días y al cumplirse, a 30 días.

Los médicos instalaron piquetes de huelga de hambre en diferentes hospitales, pero otros sectores, como las víctimas de mala praxis y del paro médico, se movilizan en contra del paro. Los padres de familia marcharon ayer.

(15/10/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia