Sociedad

Presupuesto e inclusión a la ley laboral traban el apoyo de médicos al SUS

El ministro de Salud cuestionó la actitud de la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, que tras la reunión del martes volvió a dar al Gobierno un plazo de 48 horas para dar respuestas a sus peticiones.

Afiliación. Lupe Chaca se inscribe al SUS. Ella es de Uncía y dio todos sus datos en quechua. Foto: La Razón

Afiliación. Lupe Chaca se inscribe al SUS. Ella es de Uncía y dio todos sus datos en quechua. Foto: La Razón

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

10:36 / 17 de enero de 2019

La inclusión de médicos del sector público a la Ley General del Trabajo y el aumento del presupuesto para salud al 10% son los dos temas sin consenso que traban el apoyo de los médicos colegiados al Sistema Único de Salud (SUS), que comenzará en marzo.

El ministro del área, Rodolfo Rocabado, cuestionó la actitud de la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, que tras la reunión del martes volvió a dar al Gobierno un plazo de 48 horas para dar respuestas a sus peticiones.

“Hay mucho condicionamiento. (...) Aquí lo que se demuestra es que existe una posición que va ligada a un tema corporativo de reivindicación, fundamentalmente laboral. Están más preocupados por la Ley General del Trabajo que en cómo vamos a dar la salud a la población”, sostuvo.

Los colegiados demandan salir de la Ley del Funcionario Público y ser cobijados por la Ley General del Trabajo, que otorga indemnización, quinquenios y otros beneficios que no figuran en la primera norma.

Además observan que los $us 200 millones, comprometidos por el Gobierno para implementar este año el SUS, no darán sostenibilidad. Un tercer tema es el rechazo a la centralización del sistema de salud, es decir, que el Ministerio de Salud sea el administrador de los hospitales de tercer nivel.

Rocabado aseguró que la implementación del SUS se concretará “contra viento y marea” y pidió dejar de “cartear”. “Nosotros ya dimos una respuesta. Esperamos que el Colegio Médico tome una posición más consciente y trabajemos en mesas técnicas, si eso desean”, respondió ante la amenaza de un paro indefinido.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón

(17/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia